Conversación con Fernando López

28 Jan 2020

Desde hace 3 años Calatea coordina Teoría de Conjuntos, un proyecto de residencias artísticas para la convivencia en el CEIP Manuel Nuñez de Arenas, en El Pozo. Objetivo clave: acabar con los prejuicios étnicos y de género presentes en alumnado, familias y profesorado. Queremos lograr que no se perpetúen el miedo, el estigma y el complejo  para aprender de la diversidad. ¿Cómo? Desde las artes https://vimeo.com/366460186.

 

Además de las artistas en residencia y de los talleres de creación escénica impartidos por Calatea, Marta Echaves es la encargada de programar cada año: un ciclo de artistas invitados que recorren las aulas trayendo su magia y su mundo al colegio, así como una serie de excursiones para llevar el colegio al mundo exterior. Uno de esos cómplices es Fernando López (https://www.lrparrafernando.com), bailaor y pensaor, filósofo y flamenco. La semana pasada nos sentamos a conversar con él para que nos hablara de como entendía este proyecto como un compromiso con la integración y la lucha contra los prejuicios, porque de lo que se trata es "de atreverte a hacer algo que recuerdas como un gesto de coraje o de visibilización" . Como oiréis en la entevista, "lo curioso es que se acuerdan de ello, pero lo tienen como completamente asumido integrado y normalizado, eso forma parte".

 

 

 

Un pensaor que va analizando y visibilizando todo aquello que intuye, siente y sucede en el escenario. Se trata, al fin y al cabo, de dar voz a esos niños y niñas que merecen ser escuchados y que comprenden que lo que están contando mediante la inmediatez de sus cuerpos, mediante el arte, es vital, pues todo arte se da en una posición situada que nos puede enseñar a pensar en colectivo. ¡Os animamos a escuchar todo lo que tiene que contarnos! https://www.youtube.com/watch?v=gLggB1QVx4c&t=137s

 

El flamenco es un espacio en el que habitan tensiones y polos opuestos, y eso lo convierte en un lenguaje fructífero para pensar sensorial y emocionalmente. En definitiva, no debemos olvidar que el cuerpo se trata de un recurso expresivo y de una herramienta fundamental para acceder al mundo, como lo demuestran las jóvenes artistas con las que Fernando Lopez no ha dudado en ponerse a bailar, digo pensar.  

 

 

Please reload

Entradas destacadas

FESTIVAL PIEL CON PIEL

May 25, 2020

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Etiquetas
Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon