top of page

CREACIÓN ESCÉNICA

Las calateas son seres inquietos. No son depredadoras, si bien su relación con el entorno es siempre voraz, pues se alimentan de imágenes, canciones, miradas, historias escondidas, composiciones en calle, lienzo y piel, a veces encuentros fugaces, besos dados, libros y letras con tiento. Su miedo: el olvido. Su estrategia de supervivencia: la creación. 

Nuestros proyectos hablan de lo real, pero con la pretensión de abrir grietas en lo que vemos, lo que oímos, lo que heredamos, para acceder a ello de otro modo. La ficción nos permite ver en el pasado tanto lo que pasó como lo que pudo haber pasado. Por eso no nos identificamos con la idea de “teatro documental” aunque trabajemos con documentos, pues nuestra relación con el archivo bebe de la “etnoficción”. Sí nos interesa, sin embargo, la revisión histórica crítica que nos permita entender de dónde venimos añadiendo la capa humana/ política al relato del pasado. ¿Qué secuelas ha dejado en nosotras? ¿Qué ejercicio de restauración puede hacer la práctica escénica? 

 

Consideramos el cuerpo como punto de partida de toda experiencia. Nos interesa un cuerpo poético, presente y disponible, tanto de performers como de espectadores o participantes. 

Seguimos apostando por desarrollar estrategias de creación colectiva.

f315d589-9461-4cc7-a3c4-02c1c005bce3.jpg

ANCESTRAS

obra de autoficción de Mireia Salazar

¿Quiso tu madre ser madre?¿Qué le dirías a tu abuela si pudieras volver a encontrártela? ¿Sabes por quién suspiraba a escondidas tu bisabuela? Ancestras es una búsqueda; preguntas que a veces no pueden o no quieren tener respuesta. Una invocación a los secretos, los silencios, la locura, la ternura... Un deseo de rescatar la historia de una genealogía latente, de nombrar y visibilizar a las que estuvieron y siguen estando en las sombras. Una oportunidad para el reencuentro.

imagen_2023-11-19_192557327_edited.jpg

ECO - ESPACIO CONTRA EL OLVIDO

Producción de La Inefable en colaboración con Calatea.

Dirección artística: Giovanna Pezzullo y Paula Pascual de la Torre

Dispositivo artístico de diálogo en torno a la memoria histórica.

ECO es un lugar de encuentro entre generaciones y memorias en torno a la Guerra de España, la dictadura y la transición o cualquier situación histórica que requiera de un diálogo para romper los silencios que aún hoy día se sostienen.

Existen 2 versiones: una que incluye una instalación sensorial para espacios escénicos o de memoria y otra versión reducida dirigida a institutos y espacios educativos.

Guantes para bailar

GUANTES PARA BAILAR

Usera: Raíces y memoria

Una obra de teatro comunitario en la Plaza Evangelios frente a una gran fachada de hormigón. 

All Cats Are Beautiful

Una experiencia de Teatro Inmersivo
Un proyecto de Calatea y TerreMoto Performance

All Cats Are Beautiful es es un espectáculo de teatro inmersivo que habla sobre trabajo sexual.
El espectáculo está compuesto de dramaturgias multiformato que visibilizan y exploran las diferentes narrativas de las personas trabajadoras del sexo.

Cuentacuentos para niños y niñas. 

 

De y con: Paula Pascual de la Torre y Paula Cueto

Producción: Calatea

Pieza de danza comunitaria para todas las edades. 

Proximamente: Plaza Pradillo (Móstoles). III Festival de Expresión Artística en la Calle

De y con: Paula Cueto, Olga Palafox, Paula Pascual de la Torre

Producción: Calatea

Instalación urbana. 

Bailar con las cosas para pensar con los vecinos. 

 

De: Paula Cueto

Con: Alba Fernández Ramírez y Paula Cueto

Producción: Calatea

Please reload

bottom of page