Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon

CALATEA lo formamos profesionales de diferentes ámbitos:

educación, artes escénicas y filosofía.

Sede principal en Madrid Capital 

En CALATEA trabajamos con la performatividad y la escena como herramientas de reflexión colectiva y de transformación personal y social. Planteamos el proceso creativo como una forma de aprender y generar cambio a través de la experiencia y el arte. En los últimos 3 años hemos desarrollado proyectos a nivel local con niños, jóvenes, adultos y miembros de la comunidad educativa. 

Desde la creación y la coeducación tenemos la suerte de poder desplegar temas como la pobreza, los estereotipos de género o la violencia en toda su complejidad, huyendo de los debates polarizados que aplanan el discurso en tantas otras esferas. Nuestra misión como agentes culturales es dar las herramientas para generar una propuesta propia que sea escuchada y valorada. En este contexto de dificultad para hacer con los otros, en Calatea apostamos por plantear una escena. Esto es, un contexto, una situación concreta.

 

Para que la comunicación fluya entre unos y otros es fundamental que todos entendamos cuál es el objetivo común del encuentro y que ese objetivo nos importe. Que nos importe no es tan evidente, porque aquello que se plantea tiene que estar conectado con nuestros intereses, nuestros deseos, nuestra vida o por lo menos con la idea que tenemos de por qué estamos ahí. La escena, además, nos permite generar acciones o imágenes que nos invitan a pensar teniendo el mismo referente. Compartir ese punto de partida es fundamental para que el debate sea horizontal.

Además, durante el proceso desarrollamos capacidades que transcienden el hecho teatral: la cooperación, la escucha, el cuidado, la resolución de conflictos, la responsabilidad común. Entendemos que la transformación social pasa por la transformación de nosotros mismos y de nuestra capacidad de entendernos con otros, fomentando así nuevas redes de contacto con estratos de la población que tienen mayores dificultades de adaptación. Si acercamos la mirada a los ámbitos escolares, donde hasta ahora se centra nuestra mayor incidencia, vemos cómo nuestra labor se vuelve especialmente efectiva a la hora de construir puentes entre las familias y la comunidad educativa.

 

Trayectoria de Calatea

En el año 2010 Olga Palafox y Paula Cueto abren el Laboratorio de Artes Mixtas, espacio de exploración en el que interactúan artistas de distintos disciplinas para cuestionar y compartir su modo de crear y aprender.

 

En 2013 fundan Calatea para desarrollar junto con otros artistas proyectos de formación, investigación y creación cuyo destinatario final no sea siempre la comunidad artística sino que tengan como uno de sus ejes la implicación de la comunidad ampliada y el compromiso con el entorno social.

 

En 2016 se incorpora Paula Pascual de la Torre, ampliándose la rama de creación escénica y de intervención en el ámbito rural.

FORMACIÓN

INVESTIGACIÓN

INCIDENCIA SOCIAL

DINAMIZACIÓN

CREACIÓN

Clases de teatro extraescolar para niños entre 2 y 12 años. Impartidas en:

 

  • Liceo Sorolla (2011- 2012) [Escuela externa Cuarta Pared]

  • Josep Tarradellas (2012- 2014) [Escuela externa Cuarta Pared]

  • Lorenzo Luzuriaga (2013- 2014) [Escuela externa Cuarta Pared]

  • CEIP Pedro Duque (2013-2014)

  • Colegio San Saturio (2014-2017)

  • Escuela Infantil Zaleo (2015-2016)

  • Colegio Alemán de Madrid (2014- 2017)

  • Colegio Manuel Nuñez de Arenas (2016- 2017)

 

Clases de teatro para adultos

 

  • Universidad Politécnica de Madrd. Facultad de Arquitectura. Caín (2012-2014)

 

Proyectos de Innovación pedagógica:

 

  • TEATRAULA: Para la enseñanza de Historia a través del teatro. Con alumnado de 2º y 3º de ESO. Colegio Lourdes (FUHEM), Madrid. (curso 2015- 2016)

  • “Ocupar lo laboral," una investigación práctica en torno a la noción de trabajo y la actual coyuntura laboral en colaboración con Carlos López Carrasco (Universidad Complutense de Madrid, Departamiento de Sociología) y con el Máster de Práctica Escénica y Cultura visual del Museo Reina Sofía (Madrid). 2013-2014 www.ocuparlolabora.blogspot.com    

  • "Entre Colegas". Colaboración con la Fundación Lydia Cacho en la campaña de sensibilización contra la trata de personas con fines de explotación sexual, creando sesiones de debate, información  y pensamiento a través del teatro en centros educativos (CES Valdebernardo, Colegio Lourdes). 2014- 2016

 

  • "Teatro contra la trata" Proyecto de investigación teatral con jóvenes del Colegio Lourdes de Madrid, FUHEM, contra la trata de personas con fines de explotación sexual. 2015- 2016.  Representada en el Teatro LaGrada. (Junio 2015). https://vimeo.com/141642675

 

  • Taller de “Teatro para la Paz” en Ruhpolding, Alemania. Taller para la comunicación a través de las artes en el marco de la academia de verano de la fundación Wings of Hope, que organiza anualmente encuentros y talleres de resolución de conflictos con jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de países en situación de conflicto armado (Curdos del norte de Irak, Israel, Palestina, Bosnia). (Septiembre 2014) http://www.wings-of-hope.de/deutschland/sommerakademie

 

  • "Piel con piel", taller de teatro juvenil para la prevención de la violencia. Con el apoyo de Intemon Oxfam y la Fundación Lydia Cacho. (Madrid, 2016- 2017)

 

  • Taller "Wordskills". Apertura de curso del instituto de Formación Profesional en el IES San Juan de la Cruz. Debate en torno a la motivación del alumnado y aproximación a la educación dual. (Octubre 2014). 

 

  • "Entre Colegas". Dinamizacion del debate posterior a la proyección del corto documental producido por la Fundación Lydia Cacho en Los Yebenes (Toledo) con 300 alumnos de 4º ESO de cinco institutos de la zona. Día internacional de la Mujer. (Noviembre 2014).

  • “La Calle Elástica”. Intervención urbana a través de la danza y el cuentacuentos para pensar juntos sobre el espacio público. Dirección: Paula Cueto. Con: Alba Fernández y Paula Cueto. II Festival de Expresión Artística en la calle del Ayuntamiento de Móstoles. (Mayo 2015). 

 

  • "Se me ha quedado un cuento enredado en la lengua". Cuentacuentos para niños y niñas de entre 4 y 10 años. De y con Paula Pascual y Paula Cueto. Ha recorrido las pladas y librerías de "La Universal", San Nicasio (Arte y Creatividad para recuperar el barrio de San Nicasio)(2016), Veganzones (Segovia). 2016.

 

  • "Danzando al tiempo". Performance de de danza comunitaria cuya temática son los deseos. De y con: Olga Palafox, Paula Cueto, Paula Pascual de la Torre. III Festival de Expresión Artística en la Calle del Ayuntamiento de Móstoles. (Mayo 2016)

  • "All Cats Are Beautiful". (mayo- junio 2019) Obra de teatro inmersivo en colaboración con Terre-Moto y Project X. Dir. por Emanuele Nargi y Riccardo Brunetti. Dramaturgia y ayudantía de dirección: Calatea. PERFORMERS: Paula Cueto Noguerol , Maialen Diaz, Maria Herrador, Paula Pascual de la Torre, Xabier Artieda, Clara Navarro, Manuel Chacón, Maria Cantero, Pablo Cáceres Blazquez. ESCENOGRAFÍA: María Sánchez. ASISTENCIA TÉCNICA: David Pouillanges. CON EL APOYO DE: Open Society Foundation. COLABORADORES: Colectivo HETAIRA, AFEMTRAS. Diseño del collage e imagen original del cartel: Leonora Lax