Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
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CALATEA lo formamos profesionales de diferentes ámbitos:

educación, artes escénicas y filosofía.

Sede principal en Madrid Capital 

En CALATEA trabajamos con la performatividad y la escena como herramientas de reflexión colectiva y de transformación personal y social. Planteamos el proceso creativo como una forma de aprender y generar cambio a través de la experiencia y el arte. En los últimos 3 años hemos desarrollado proyectos a nivel local con niños, jóvenes, adultos y miembros de la comunidad educativa. 

Desde la creación y la coeducación tenemos la suerte de poder desplegar temas como la pobreza, los estereotipos de género o la violencia en toda su complejidad, huyendo de los debates polarizados que aplanan el discurso en tantas otras esferas. Nuestra misión como agentes culturales es dar las herramientas para generar una propuesta propia que sea escuchada y valorada. En este contexto de dificultad para hacer con los otros, en Calatea apostamos por plantear una escena. Esto es, un contexto, una situación concreta.

 

Para que la comunicación fluya entre unos y otros es fundamental que todos entendamos cuál es el objetivo común del encuentro y que ese objetivo nos importe. Que nos importe no es tan evidente, porque aquello que se plantea tiene que estar conectado con nuestros intereses, nuestros deseos, nuestra vida o por lo menos con la idea que tenemos de por qué estamos ahí. La escena, además, nos permite generar acciones o imágenes que nos invitan a pensar teniendo el mismo referente. Compartir ese punto de partida es fundamental para que el debate sea horizontal.

Además, durante el proceso desarrollamos capacidades que transcienden el hecho teatral: la cooperación, la escucha, el cuidado, la resolución de conflictos, la responsabilidad común. Entendemos que la transformación social pasa por la transformación de nosotros mismos y de nuestra capacidad de entendernos con otros, fomentando así nuevas redes de contacto con estratos de la población que tienen mayores dificultades de adaptación. Si acercamos la mirada a los ámbitos escolares, donde hasta ahora se centra nuestra mayor incidencia, vemos cómo nuestra labor se vuelve especialmente efectiva a la hora de construir puentes entre las familias y la comunidad educativa.

 

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