06.08.2020

La periodista mexicana Lydia Cacho envió la semana pasada un videomensaje para toda la comunidad Piel con Piel. ¡¡¡IMPRESIONANTE LA FUERZA Y CORAJE QUE TRANSMITE!!

Responde a algunas preguntas sobre su periodismo de investigación, el estudio de las formas de violencia, abuso de poder y delincuencia organizada a nivel transnacional, la lucha contra la trata de personas y la corrupción así como sobre el derecho a educarnos en igualdad.

Os recomendamos mucho mucho verlo. Para nosotras es una referencia potente que incita a seguir adelante en la lucha por la igualdad y la no violencia. Entre otras muchas cosas Lydia les manda un mensaje a los y las participantes de Piel con Piel*:

“La nueva revolución, la que están ha...

05.25.2020

¡¡COMENZAMOS MAÑANA MARTES 26 A LAS 18h!!

Este año la cuarta edición del Festival Piel con Piel debía celebrarse los días en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) los pasados días 30 y 31 de marzo. A causa de la crisis del COVID 19 el festival ha debido suspenderse y no hemos podido llevar a cabo el encuentro presencial de todos los años. Sin embargo, hemos querido organizar un cierre que permita a los y las participantes compartir todo aquello tan valioso que tienen que decir al público adulto y a sus coetáneos. Por eso, el día 26 de mayo haremos el Festival Piel con Piel online. 

Además de las creaciones de los jóvenes contaremos con nombres como: Carolina Yuste y Ana Contreras, con...

04.17.2020

Desde Calatea, tenemos el placer de invitarte al estreno de LA GRAN INAUGURACIÓN DEL MURO DE USERA, un corto-documental sobre el proyecto Guantes para Bailar Usera, que culminó con una obra de teatro comunitario dirigida e inspirada en el espacio público. En concreto, creada por y para el barrio de Usera.

Nos hubiera encantado plantear un estreno en vivo, viéndonos las caras en persona, pero como con eso a día de hoy no podemos contar, no queríamos retrasar más el momento de compartirlo. Os convocamos por tanto a este ESTRENO ONLINE. Para los que estuvisteis en la plaza será un bonito reencuentro, para los que no, estaremos felices de contaros lo que pasó.

Cuándo:

SÁBADO 18 DE ABRIL A LAS 20:00

Dónde:

En e...

03.03.2020

Qué deciros de esta gran experiencia. Cómo explicaros (sin spoilers, claro) ese algo tan grande y especial que aquí se está montando y que pudo grabarse gracias al CES https://www.escuelaces.com/.

Una invitación a pensar sobre el género, sobre lo heroico, sobre a qué precio, a qué costa y con qué derecho. Y no con los medios ni las líneas habituales, si no con aquellos que se están proponiendo desde Calatea. Se trata de una historia diferente, desde un lugar distinto, marginal y con una autenticidad que logra conmover a cualquier espectador.

Al fin y al cabo, Calatea pretende llevar el pensamiento a escena en todos sus talleres, desde los de teatro con peques, hasta los de Piel con Piel con los no tan peques. Cóm...

02.26.2020

El año pasado colaboramos con la Fundación Nina y Carasso para la elaboración de este maravilloso cuaderno que reúne las aportaciones de artistas, escuelas, profesorado, centros de arte y demás gente interesada en el cruce entre arte y escuela.

Nosotras fuimos de la mano de Teoría de Conjuntos, nuestro bello grano de arena en el Manuel Nuñez de Arenas. Escribimos un manifiesto en 7 puntos: 

MANIFIESTO

1. Hay un problema de desigualdad creciente y fractura social.

2. La escuela forma parte de este problema: cuando practica la segregación, cuando desconecta a su alumnado de su mundo de vida, cuando desprecia sus orígenes, cuando clasifica y descarta, cuando no se ajusta a las necesidades de niños y niñas ni tampoco...

02.05.2020

Llego a La Factoría https://www.redjovencoslada.es/centros/la-factoria/ 

Y, ahí, me encuentro con una gente maravillosa que nada más entrar a su sitio, a su pequeña isla, viene a darme un abrazo. Y eso que yo, como iría descubriendo a lo largo de la sesión, había entrado a un sitio que es importante para ellas. Un sitio en el que se están abriendo y a partir del cual están pensando. Un sitio que es como una pequeña guarida y en el que todo pensamiento, inseguridad y duda siempre suman. Un taller de teatro contra la trata https://www.calatea.es/piel-con-piel en el que participa un número de personas que han decidido compartir mucho más que el lugar de ensayo.

Comenzamos descargando el cuerpo y proyectando la voz,...

01.28.2020

Mi segundo día con Calatea y empieza fuerte: un café y un ensayo. Un ensayo, cuanto menos, beligerante, subversivo. El micro ensayo de Marta Echaves: https://exit-express.com/dame-veneno-que-quiero-morir-dame-veneno/. Qué gran forma de empezar un viernes. Con un texto que te apela y puede que hasta nos haga sentir incómodas, pues todos y todas participamos de ciertas conductas que denuncia. Pero no voy a hacer spoilers… Porque el martes tendré el placer de poder ver la entrevista que Paula le hará a la autora, un podcast que, creo, merecerá la pena.

Pero la mañana no acaba aquí. He podido asistir a un proyecto interdisciplinar de pensamiento y danza con dos artistazas que han decidido trabajar juntas a ver que s...

01.28.2020

Desde hace 3 años Calatea coordina Teoría de Conjuntos, un proyecto de residencias artísticas para la convivencia en el CEIP Manuel Nuñez de Arenas, en El Pozo. Objetivo clave: acabar con los prejuicios étnicos y de género presentes en alumnado, familias y profesorado. Queremos lograr que no se perpetúen el miedo, el estigma y el complejo  para aprender de la diversidad. ¿Cómo? Desde las artes https://vimeo.com/366460186.

Además de las artistas en residencia y de los talleres de creación escénica impartidos por Calatea, Marta Echaves es la encargada de programar cada año: un ciclo de artistas invitados que recorren las aulas trayendo su magia y su mundo al colegio, así como una serie de excursiones par...

01.24.2020

Mi primer día de prácticas. Aterrizo en un colegio: el Manuel Núñez de Arenas (http://ceipmanuelnunezdearenas.blogspot.com/).

Un colegio distinto que no se conforma con perpetuar el

modelo tradicional de enseñanza en el que la voz del profesor se convierte en la voz de la autoridad; es decir, en aquella voz “vacía de cualquier sentimiento que no fuera el verdugueo. Tipos que gritan seguros de que el otro va a obedecer o se va a hundir. Esa es la voz de la autoridad” (Piglia, 2000). Se trata de un cole en el que, no es que no haya límites, es que dichos límites se deciden de forma colectiva y con un espíritu asambleario.

Comencé a las 9.30 participando en el taller de teatro de calatea (https://www.calatea.es/)con...

01.22.2020

¡Buenas queridos y queridas!

Os escribo para presentarme. Mi nombre es Berta, he estudiado filosofía en la UAM y ahora me encuentro de prácticas en calatea. ¿Qué por qué escogí estas prácticas? Bueno, se trata de pensar ¿no? Y qué mejor forma para hacerlo que aquella que pase por el arte. La escena para pensar juntos. Al fin y al cabo, cómo voy a comprender al/la otro/a si no me enseñan lo que es la empatía. Y la mayor expresión de esa empatía quizás se parece mucho -sospechosamente- al teatro, quizás se trata de intentar habitar allá donde los demás habitan e interpretar aquello que los demás viven, aquello que aspiramos a comprender.

Por todo esto, voy a tratar de escribir de vez en cuando lo que supone para mi...

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FESTIVAL PIEL CON PIEL

05.25.2020

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