Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon

02.05.2020

Llego a La Factoría https://www.redjovencoslada.es/centros/la-factoria/ 

Y, ahí, me encuentro con una gente maravillosa que nada más entrar a su sitio, a su pequeña isla, viene a darme un abrazo. Y eso que yo, como iría descubriendo a lo largo de la sesión, había entrado a un sitio que es importante para ellas. Un sitio en el que se están abriendo y a partir del cual están pensando. Un sitio que es como una pequeña guarida y en el que todo pensamiento, inseguridad y duda siempre suman. Un taller de teatro contra la trata https://www.calatea.es/piel-con-piel en el que participa un número de personas que han decidido compartir mucho más que el lugar de ensayo.

Comenzamos descargando el cuerpo y proyectando la voz,...

01.28.2020

Mi segundo día con Calatea y empieza fuerte: un café y un ensayo. Un ensayo, cuanto menos, beligerante, subversivo. El micro ensayo de Marta Echaves: https://exit-express.com/dame-veneno-que-quiero-morir-dame-veneno/. Qué gran forma de empezar un viernes. Con un texto que te apela y puede que hasta nos haga sentir incómodas, pues todos y todas participamos de ciertas conductas que denuncia. Pero no voy a hacer spoilers… Porque el martes tendré el placer de poder ver la entrevista que Paula le hará a la autora, un podcast que, creo, merecerá la pena.

Pero la mañana no acaba aquí. He podido asistir a un proyecto interdisciplinar de pensamiento y danza con dos artistazas que han decidido trabajar juntas a ver que s...

01.28.2020

Desde hace 3 años Calatea coordina Teoría de Conjuntos, un proyecto de residencias artísticas para la convivencia en el CEIP Manuel Nuñez de Arenas, en El Pozo. Objetivo clave: acabar con los prejuicios étnicos y de género presentes en alumnado, familias y profesorado. Queremos lograr que no se perpetúen el miedo, el estigma y el complejo  para aprender de la diversidad. ¿Cómo? Desde las artes https://vimeo.com/366460186.

Además de las artistas en residencia y de los talleres de creación escénica impartidos por Calatea, Marta Echaves es la encargada de programar cada año: un ciclo de artistas invitados que recorren las aulas trayendo su magia y su mundo al colegio, así como una serie de excursiones par...

01.24.2020

Mi primer día de prácticas. Aterrizo en un colegio: el Manuel Núñez de Arenas (http://ceipmanuelnunezdearenas.blogspot.com/).

Un colegio distinto que no se conforma con perpetuar el

modelo tradicional de enseñanza en el que la voz del profesor se convierte en la voz de la autoridad; es decir, en aquella voz “vacía de cualquier sentimiento que no fuera el verdugueo. Tipos que gritan seguros de que el otro va a obedecer o se va a hundir. Esa es la voz de la autoridad” (Piglia, 2000). Se trata de un cole en el que, no es que no haya límites, es que dichos límites se deciden de forma colectiva y con un espíritu asambleario.

Comencé a las 9.30 participando en el taller de teatro de calatea (https://www.calatea.es/)con...

01.22.2020

¡Buenas queridos y queridas!

Os escribo para presentarme. Mi nombre es Berta, he estudiado filosofía en la UAM y ahora me encuentro de prácticas en calatea. ¿Qué por qué escogí estas prácticas? Bueno, se trata de pensar ¿no? Y qué mejor forma para hacerlo que aquella que pase por el arte. La escena para pensar juntos. Al fin y al cabo, cómo voy a comprender al/la otro/a si no me enseñan lo que es la empatía. Y la mayor expresión de esa empatía quizás se parece mucho -sospechosamente- al teatro, quizás se trata de intentar habitar allá donde los demás habitan e interpretar aquello que los demás viven, aquello que aspiramos a comprender.

Por todo esto, voy a tratar de escribir de vez en cuando lo que supone para mi...

11.18.2019

Ayer 17 de noviembre de 2019 Blanca Sevilleja y Sara Caravaca, de la Compañía Despertares presentaron su cuentacuentos para público familiar "Si me acuerdo te lo cuento".  Dr. Paula Cueto y Roberto Rojas.

SINOPSIS

Durante la semana, la gente normalmente va al cole, o trabaja, va a al cine o al teatro, queda con sus amigos... Pero Greta y maya son diferentes, ellas hablan con naranjas, conocen músicos de lugares lejanos, reyes con orejas grandes y animales que se tiran pedos.. Son dos chicas con muchas ganas de escuchar cuentos.

Este domingo van más que dispuestas a escuchar, como cada semana, las más estrafalarias historias. ¡Cuál será sorpresa cuando se den cuenta de que son ellas las que han sido invitadas a...

10.28.2019

 Y bailamos, vaya si bailamos. La Plaza de Evangelios, un bello lugar que tiene la fortuna mágica de no aparecer en Google Maps,  se llenó de ofrendas.

Llegan de todas partes. Unos turistas de Aluche arramplan buscando la playa. Plantan sus tumbonas, esperan que comience la inauguración. Cinco mujeres bailan Bollywood. Están cansadas de hacer sólo danzas bolivianas. Entre gritos de "¡por fin este barrio tiene el muro que se merece!" "¡We love muros!" "¡Mejor que una pared cualquiera!" llega el Alcalde Almondia. Tras un bello discurso destapa la placa. Silencio. Un vampiro pregunta ¿es que nadie se acuerda? Una señora del público grita que ella sí se acuerda. Silencio. En la placa está inscrita la plant...

10.08.2019

Resulta que en Usera hay una plaza. En esa plaza hay un muro. En ese muro una inscripción. Detrás de la inscripción hay un teatro. Es peligroso el teatro. No es peligroso porque haya escombros, porque haya nidos entre los escombros de pájaros que no sabemos cómo andan por ahí. No es peligroso porque vayan a escaparse los fantasmas de todos los shows que nunca han tenido lugar. Es peligroso porque los vecinos y las vecinas quieren entrar. De hecho ya entraron, pero toda esa historia aquí:

 https://avlaunionalmendrales.wordpress.com/teatroya/

El día 27 de octubre inauguramos, si no el teatro, el muro. Ese muro se merece una fiesta, un señalamiento. 

10.02.2019

 ¡Volvemos los domingos al CENTRO DE ARTES LA PRAGA!

Comienza una nueva temporada en la que Gea y Pruna abrirán las puertas de su laboratorio de historias perdidas o en peligro convocando a niños y niñas que puedan ayudarles a desenredar las pistas encontradas. 

Cada domingo dos cuentos nuevos. Gracias por todo el apoyo que siempre encontramos allí donde se desplazan nuestras detectives. 

Donde: c/ San Delfín 4

Hora: 12:30h

Entrada: 3 euros + carnet familiar*

*El carnet familiar no tiene límite de miembros. Son 6 euros y es válido para toda la temporada 2019-20

09.11.2019

Comenzamos el primer septiembre con casa. Desde hace unos meses Calatea reside en un bello espacio a la verita del río Manzanares. Se llama Centro de Artes la Praga. Ahí ensayamos, nos reunimos, impartimos talleres, conversamos con otros artistas, celebramos fiestas, convocamos eventos, y desde este mes lanzamos nuestros CURSOS REGULARES 

Abrimos las puertas a adultos sin experiencia previa necesaria, a jóvenes con ganas de iniciarse en las artes escénicas y a niños y niñas con ganas de fantasía. + info: https://www.calatea.es/cursos-de-teatro​

Please reload

Entradas Destacados

Cursos regulares en Centro de Artes La Praga

09.11.2019

1/2
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Búsqueda por Etiquetas