top of page

2023 EN CLAVE CALATEA

2023 ha sido un año lleno de nuevos proyectos y de consolidación de otros que nos encantan y que desarrollamos hace tiempo. Os compartimos una pequeña recapitulación de lo que ha sucedido y os deseamos descanso, felices fiestas y un maravilloso 2024.


¡Porque hacer memoria es colocar los pies para seguir saltando!



Piel con Piel: teatro para acabar con la trata y las violencias que la sostienen. Este año apostamos por una nueva mirada interterritorial. Así, hay un grupo en Barcelona, uno en Madrid, en Coslada y dos en Nafarroa: uno de ellos en Berriozar y otro en Sarriguren, todos ellos formados por jóvenes de entre 15 y 17 años. ¡Nos juntaremos en marzo de 2024 en el Festival Piel con Piel 2024! El Festi del 2023 ha sido increíble. Recuérdalo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AG1NAAn4tpM

CALATEA CON LA JUVENTUD

ECO-Espacio Contra el Olvido

Continuamos nuestra colaboración con La Inefable en Barcelona para trabajar sobre memoria histórica a través de las artes escénicas. Después de la experiencia de ECO - Espacio contra el Olvido en 2021, desde octubre arrancamos con un nuevo proyecto: Resonancias - Arte y diálogo para la memoria democrática. Se trata de un proyecto de La Inefable (Barcelona) en colaboración con Arcadia Ars (Florencia) y Calatea Teatro (Madrid) y cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. El objetivo principal es el de acercar la memoria histórica a las personas jóvenes desde una perspectiva artística y sensible. Es necesario que la juventud participe del relato contemporáneo y para ello ha de entender, vincularse y apropiarse de las herencias históricas del contexto que habitan.



CREACIÓN COMUNITARIA: Laboratorio creativo con Teatrodix

El laboratorio llevado a cabo en Iruñea, Navarra, nos dejó muy buen sabor de boca. El diseño del taller de teatro comunitario "A las seis en la cancha" fue un encargo del festival Teatrodix quien, por segundo año, nos dio la oportunidad y la confianza para investigar en temáticas relacionadas con sus líneas de programación. En este caso, nos zambullimos en preguntas acerca de la pertenencia, la comunidad y la convivencia. La sala de creación fue, así, un espacio para generar encuentros improbables, compartir vivencias, creación y disfrute.








ARTE Y ESCUELA

Crecer con Arte sigue imparable: En el CEIP Manuel Nuñez de Arenas nos vamos consolidando como uno de los centros de referencia donde el arte es eje transversal de aprendizaje. Por eso nos encargan guías como la que este 2023 ha sido publicada dirigida al profesorado y que puede consultarse aquí: https://www.calatea.es/single-post/gu%C3%ADa-para-centros-educativos-perfil-de-educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica

Ser grupo y Teatro Emocionante: Hemos organizado espacios para la convivencia a través de estrategias teatrales, compartiendo buenos ratos y reflexionando sobre la atmósfera de los grupos tano en los propios centros como en nuestro espacio a modo de excursión.

2023 también ha sido el año de la Formación al profesorado. La hemos impartido tanto en centros privados como en el CTIF.

RASSIF: Completamos el primer trimestre de nuestra participación en el proyecto RASSIF, dirigido a la protección de los derechos de menores marroquíes y extranjeros en procesos migratorios entre Marruecos y Cataluña. Hemos comenzado una correspondencia vídeo con un grupo de teatro de Casablanca. ¡Muy emocionante! pronto podréis ver más.

CALATEA INTERNACIONAL

 

En este 2023 Calatea se ha nutrido de contextos internacionales y ha aportado su experiencia con otras asociaciones, colegios, colectivos, profes y artistas de otros países. Hemos cerrado con muy buen sabor de boca el proyecto MOVEMENT, con socias de Italia, Finlandia y Valencia sobre la educación escénica y musical para la convivencia y la resiliencia. https://www.calatea.es/single-post/movement-encuentro-europeo-en-vallekas

 

Hemos comenzado, gracias a la incorporación de Blanca Sevilleja a impartir cursos de formación a otros profesionales europeos. Compañeras de Polonia dedicadas al cuidado de mayores en residencias vinieron a La Praga para aprender sobre “ Comunicación a través del arte para personas mayores” https://www.calatea.es/single-post/communication-through-art-for-the-elderly

 

Además, gracias a la colaboración con AIDA y nuestra incorporación al proyecto Rasiff viajamos a Tánger para observar cómo trabajan allí con menores en ruta migratoria e impartir algunos talleres de teatro.






CREACIÓN TEATRAL

Este 2023 hemos girado mucho con Ancestras, que ya cuenta con más de 30 representaciones a sus espaldas. Pero ¡OJO! ¡Que nos lanzamos con una nueva producción! CARCOMA, adaptación de la novela de Layla Martínez.






Finalmente, agradecer la colaboración con con el programa "Máster en Justicia" de Radio Nacional 5, con la sección "La ley de la clase". Escucha todos los podcast aquí: https://www.rtve.es/play/audios/master-en-justicia/

Gracias de corazón a todas las personas que nos han acompañado este 2023

¡Felices fiestas!

Seguimos en 2024




Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page