Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon

PAULA CUETO

Licenciada en Filosofía (UAM) y diplomada en Arte Dramático (EMAD) se ha especializado en investigación escénica y desarrollo y coordinación de proyectos de intervención a través de las artes escénicas.

 

Se ha formado en teatro físico junto a la compañía Residui Teatro actuando en Horror Circus (2011), El canto a la Luna (2012- 2015), así como en los performances Patuco (2008), Cuenta y que te cuenten (2013), Spazio Aperto Teatri (2013), Body Memory (2015). Este último fue el resultado de un encuentro de trabajo con las compañías Regula contra Regulam (Italia) y Teatro y  Shoshin Theatre (Rumanía) sobre el impacto de la memoria, la historia y la política en nuestros cuerpos. Tras cursar el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) ha desarrollado proyectos de investigación escénica como Prácticas sobre lo laboral (2014- 2015) el C.U.P PRECARIO (La Casa Encendida, Inéditos, 2014. I Festival de Artistas en la Calle, Móstoles, 2014).

 

A nivel teórico ha cursado el Máster de Teoría y Crítica de la Cultura (UC3M) donde realizó el trabajo de investigación titulado La fabricación de la mirada: el documental expandido como intersticio social, presentado en el congreso El Teatro fuera del Teatro: performatividades contemporáneas (Universidad de Santiago, 2015)

ROBERTO

ROJAS

Director teatral, actor y técnico de espectáculos.  Ha estudiado formación técnica superior (Escuela CES), grado en Filosofía (UNED) y grado en Dirección de Escena (RESAD). En el ámbito teatral trabaja desde 2007 en la compañía El Noema, fundada por Rubén Buren, con el que ha dirigido obras de teatro histórico-político como Maquis (2007), La entrega de Madrid (2013) o La Sonrisa del Caudillo (2015). En su trayectoria personal trabaja especialmente sobre prácticas de escenificación contemporánea ligadas al pensamiento filosófico, siendo sus trabajos más relevantes, La Tumba de Antígona (2013), La paz como constructo (2014) y Variaciones sobre el vacío y la muerte (2015).

 

Como técnico y actor ha relizado giras por todo el mundo, dentro de compañías como Cuarto Y Mitad (Festival Internacional de Teatro de Miami) o empresas de eventos como DDMusic. Recientemente ha estrenado el documental El Campo de Cebada Hay un agujero en medio de Madrid: el documental sobre la plaza madrileña autogestionada por los vecinos de La Latina

Además desde que comenzó a hacer teatro ha estado ligado a la labor pedagógica dentro de El Noema, habiendo participado durante 6 años consecutivos en los certámenes de teatro universitario de la UCM e impartido diversos talleres para jóvenes y adultos en el Instituto de RTVE

MAIALEN DÍAZ

Actriz, dramaturga y maestra de Educación primaria, trabaja en ámbitos de creación escénica y educación complementándolos de diversos modos.

Se forma en la Escuela Navarra de Teatro y en el Laboratorio Teatral William Layton y se gradúa como maestra de Educación Primaria en la Universidad Pública de Navarra. Complementa sus estudios de interpretación con formación en dramaturgia, estudiando “Máster Universitario en estudios avanzados de teatro con especialidad en Dramaturgia” en la Universidad de la Rioja y “Diploma en escritura performativa” en la Universidad Complutense de Madrid.

Como actriz ha participado en diversos montajes: All Cats Are Beautiful, de la compañía Calatea (2019), El placer es nuestro/plazerra gurea da (2016), Haro modernoak de la compañía Labanaroa (2013) o El mundo al revés dirigido por Edurne Rankin y Álvaro Morales (2009); también en los infantiles Sagar biltzailea (2011) o Dena da gezurra, producidos por la Escuela Navarra de Teatro.

Como dramaturga, en 2016 recibe el premio de la XXV edición del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Iruña por la obra Greta Liburuzaina. En 2017 escribe Herrimin dentro del programa de Nuevas Dramaturgias de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, y 2018 La casa más pequeña para la compañía Yarleku, texto dirigido por Rosa Díaz.

Paralelamente imparte talleres de creación escénica en ámbitos formales e informales, tanto para niños/as como para jóvenes, así como montajes de teatro comunitario.

Creadora y actriz , trabaja desde el 2008 en el ámbito del teatro, la danza y el clown. Especializada en los últimos años en el desarrollo de proyectos que emplean el arte como herramienta de intervención y cohesión social.

 

Licenciada en Periodismo y diplomada en Arte Dramático (EMAD). Como actriz se forma con la compañía internacional Residui Teatro, de la que es integrante hasta 2016. Participa en varios festivales internacionales como: Semana de la mujer organizado por Observatorio Municipal contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2014; Surge Madrid 2014; “A Solas” (Teatros del Canal de Madrid, 2013), IV Edición de  Fanatika International Theatre Documentary Festival (Ahmedabad, India) Muestra Internacional de Teatro Universitario de Orense 2015, MITEU y más.

 

Desde 2012 imparte el taller de teatro y danza creativa para niños y niñas, “CREAR ES MORDER LA LUNA” (metodología desarrollada por Viviana Bovino, Residui Teatro). Desde 2015 hasta el 2017 trabaja con la organización PAYASO SALUD, realizando intervención artística en residencias y hospitales de la Comunidad de Madrid.  

Desde 2016 es integrante de Calatea donde realiza las funciones de escritura e implementación de proyectos, docente, artista y responsable de comunicación.

Recibe el premio Crea Quinta 2017 de la Quinta del Sordo para emprendedores culturales Becas Erasmus Entrepreneur por su proyecto Escribiendo Horizontes. En la actualidad también co-dirige el proyecto Terre - Moto Performance con el que desarrolla proyectos de TEATRO INMERSIVO.  Ejemplo CRAFT

PAULA PASCUAL

DE LA TORRE

Licenciada en Filosofía (UAM) y formada en Pedagogía Teatral aplicada (Escuela Cuarta Pared). Se especializa en el diseño y puesta en práctica de talleres que combinan la reflexión ética y la práctica artística. 

 

Su formación se encuentra a caballo entre la cultura española y la alemana. Descubre las claves para su desarrollo artístico en distintas escuelas  y espacios de Madrid y de Berlín, así como asistiendo a cursos de formación escénica y musical en ambas ciudades (Escuela Cuarta Pared, Sala Mirto, Vértico, Bambú Danza, Residui Teatro, La Usina, Theater im Kino, Tanzfabrik, Impro.per.arts, K77, Asociación Orff).

 

Se aproxima a los proyectos educativos y artísticos trabajando en el departamento de Educación de la Orquesta Filarmónica de Berlín (MusikTanz 2010, 2011, 2012 y  Vokalhelden-Chorprojekt 2015) y diseñando sus propios talleres en Holanda, Alemania, Egipto y España. 

 

En 2013 termina el Máster en Formación de Profesorado y actualmente trabaja como profesora de Educación Secundaria de Ética, Filosofía y Teatro  en el Colegio Alemán de Madrid.

OLGA PALAFOX

COLABORADORES CALATEOS

 
Joaquín Palencia
Alessia Zechinatto
Bisturí en Mano

En la actualidad mantenemos colaboración estable con: