top of page

Guantes para Bailar Usera


Y bailamos, vaya si bailamos. La Plaza de Evangelios, un bello lugar que tiene la fortuna mágica de no aparecer en Google Maps, se llenó de ofrendas.

Llegan de todas partes. Unos turistas de Aluche arramplan buscando la playa. Plantan sus tumbonas, esperan que comience la inauguración. Cinco mujeres bailan Bollywood. Están cansadas de hacer sólo danzas bolivianas. Entre gritos de "¡por fin este barrio tiene el muro que se merece!" "¡We love muros!" "¡Mejor que una pared cualquiera!" llega el Alcalde Almondia. Tras un bello discurso destapa la placa. Silencio. Un vampiro pregunta ¿es que nadie se acuerda? Una señora del público grita que ella sí se acuerda. Silencio. En la placa está inscrita la planta de un teatro.

Tongo, estafador, danos nuestro teatro, fueraaaaaaaaa

Tumulto.

Las vecinas salen de las grietas. Cuentan la historia de movilizaciones desde el 94 reclamando ese espacio para el barrio. Deseamos muchas cosas en Usera (ludoteca, espacio para talleres, salas polivalentes para los mayores, taller de costura, un gimnasio de boxeo, salas de baile, escenario, cuentacuentos). Todas esas cosas caben en los cientos de metros cuadrados que se esconden tras la tapia.

Tranquilos. Ahora vamos a derribar el muro. Se ha hecho de noche. Las luces de colores iluminan los globos que se estampan y empapan el gris perla de nuestro muro divino. Hay que seguir entrenando con coraje, corazón y constancia. No es un ejército, son chavales y chavalas que enseñan a boxear a quien se preste. Cintas en las muñecas. Cintas en los sombreros. Pasos que esquivan. Pasos que giran. Te quiero tanto, tanto, tanto.

"Guantes para Bailar Usera" es un proyecto de creación comunitaria dentro de Mirador Usera (Intermediae) en colaboración con Guantes Manchados, Bolivia sin Fronteras y Ex-Límite. Con la participación de Teatro Social La Grieta, Huerto comunitario (BSF), Asociación de Vecinos La Unión.

Gracias infinitas a todos los vecinos y vecinas que han participado con sus historias, testimonios y reivindicaciones. Gracias al los actores y actrices que han hecho de carne y hueso este relato desde la ironía y el arte: Sancho Alcina, Sofía Espinosa, Mila Villalba, Pablo Saínz, Leyre Morlán, Irene Esteban, Iñaqui García, Blanca Sevilleja, Sonia Khalifa, Carlos Sánchez, Ángela Cispas, Carla.

Gracias a las superdirectoras del grupo teatral: Bea Jaén y Laura Santos.

Gracias a Juan Ceacero por todo el apoyo.

Gracias a Primi, a todas las bailarinas y sus deliciosas salteñas!

Gracias a Fidel, a Quique, a Carlos, a Jorge... por hacernos sudar tanto.

Gracias a Eugenio y a Marisa.

Gracias a taaaaantas personaaaaas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page