Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon
Entradas destacadas

Cursos regulares en Centro de Artes La Praga

September 11, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

February 12, 2019

Please reload

Etiquetas

CUIDADOS, menudo palabrón

3 Dec 2018

Ni los palabrones y ni las palabronas nos asustan si nos piden compartir con 25 profes de Madrid y Valencia herramientas teatrales para trabajar los cuidados en el aula. Eso mismo estuvimos haciendo toooodo el sábado pasado en la sede de Oxfam Intermón con la Red de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global.  

 

Maialen Díaz y Olga Palafox, el puente calateo entre teatro y escuela, diseñaron un taller en el que pensar los cuidados en profundidad. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidado? ¿Qué disposición hace falta por parte del profe/la profe para cuidar? ¿y para ser cuidada? ¡Acuérdate de lo que decía chejov! 

 

 

 

"Los sentimientos no pueden imponerse, solo pueden ser inducidos. Los medios de los que disponemos para inducir los sentimientos son las cualidades y las sensaciones físicas. Las cualidades nos son inmediatamente accesibles (entendiendo "cualidades" por "cualidades de movimiento" donde interviene la tonicidad física empleada, las partes del cuerpo implicadas y su correlato psicofísico). Podemos mover inmediatamente los brazo y las manos con la cualidad de la ternura, la alegría la ira etc, aunque no experimentemos ninguno de esos sentimientos. El propio movimiento despierta o detona esa emocionalidad a la que está asociada; es decir, que podemos partir del cuerpo para llegar a estados anímicos que nos sean convenientes."

(Michael Chekjov) 

 

 

Claro, qué bello darse un tiempo para reconocernos. Saber que los profes también tienen cuerpo es un tesoro, porque entonces podemos partir del aquí y el ahora, podemos aprender a identificar qué tensiones tengo, qué tono utilizo normalmente, de qué es capaz de mi voz, cómo llamar la atención con mi posición en el espacio y no necesitar gritar, etc. 

 

A ese punto de partida le siguieron simulaciones de aula, un banco de buenas prácticas surgidas del grupo y un decálogo de ejercicios replicables con el alumnado. 

 

¡No desvelamos más! Sólo agradecer infinito la invitación a Oxfam y al profesorado entregado que se pilla un tren un sábado para seguir aprendiendo. Puuuuuura admiración. 

 

Seguiremos informando. 

 

 

 

Please reload