top of page

Inauguración exposición de Arte Postal

El día 16 de diciembre inauguramos en el Centro de Madrid Salud de Puente de Vallecas una exposición con las postales realizadas por los adolescentes del proyecto Hilos Maestros. Durante este primer trimestre se han estado carteando entre "desconocidxs" de la misma edad atravesando preguntas comunes sobre salud mental. ¿Qué es estar bien? ¿Quiénes son nuestros aliados? ¿Qué me sostiene? ¿Es el malestar una cosa sólo mía? ¿Qué papel tiene la relación con mi cuerpo en cómo siento el mundo?

Este proyecto vincula escuela y museo en torno a la exposición de Francesc Tosquelles, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Tosquelles fue un psiquiatra arriesgado, creativo y con un fuerte compromiso social que, en un periodo convulso de guerra y exilio, estaba convencido de que para curar a los enfermos era necesario curar la institución. Curar la institución requiere pensarla como algo siempre en construcción, nunca terminado, y siempre con las puertas abiertas. Curar- abrir. En los centros en los que él trabajó se involucraban artistas, artesanos, gente del pueblo, niños. El criterio médico compartía la responsabilidad y la búsqueda con las personas que allí vivían y con quien se brindaba a aportar lo que tenía. Curar significa trabajar con el miedo. Las instituciones también tienen miedo, ¿a qué?


Por eso nosotras, cuando fuimos con uno de los grupos al museo, les preguntábamos: ¿de qué tiene miedo el museo? A la fealdad, a los ecologistas- decían-. ¿A qué teme la escuela? Al fracaso, a mí- volvían a contestar entre risas. Nos preguntamos también a qué tienen miedo los centros psiquiátricos para adolescentes en un momento como este. Estamos trabajando en uno de ellos con el otro grupo.


La exposición se quedará un mes en este centro de salud comunitario de Vallecas. Os invitamos a pasar a ver las piezas maravillosas en forma de postal que han sido el vehículo para elaborar todas estas preguntas. También habrá algún panel explicativo y un "audiomatón" en forma de instalación con sus voces. Estará hasta el 27 de enero de 2023.




コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page