top of page

Una grieta. Hilos maestros. Museo, escuela, hospital

Comenzamos esta semana un precioso proyecto de arte postal para conectar mundos: museo, escuela, hospital.

Antes del verano recibimos una llamada de Marta Malo, compañera y amiga de la que tanto hemos aprendido, pidiendonos ayuda para una performance que tenían que hacer en el Reina Sofía para compartir lo que fue la primera edición de Hilos maestros. Durante el curso 2019-2020 Anouk Devillé Marta Malo y Elvira Megíasen entraron en las aulas del Colegio Hospital Niño Jesús, donde el arte postal sirvió como dispositivo de conexión con el afuera (real e imaginario).


"Las arañas usan dos tipos de hilos casi invisibles en sus redes: unos pegajosos, que les sirven para atrapar a sus presas, y otros compuestos por un bastidor a partir de un conjunto de radios y una fina espiral que da resistencia al conjunto. Este diseño sostiene al artífice de la tela, le permite desplazarse de un punto a otro y, al mismo tiempo, percibir, por medio de vibraciones, los movimientos que se producen a su alrededor. En algunos estudios etológicos, a este segundo tipo de hilos se les denomina “hilos maestros”, aquellos que sirven de sostén, puente y receptor, tan diferentes a los otros que sirven para la caza.


Una grieta. Hilos maestros traslada esta arquitectura arácnida a la reflexión de lo institucional. Busca los lugares de umbral, allí donde el interior ordenado de la institución se conecta con la abigarrada mundanidad del exterior. En ese punto liminar prueba a tender hilos que puedan ser “maestros” en el sentido animal: hacer de bastidor, radios y espirales en el espacio que existe entre el aula y los saberes de barrio, entre la consulta médica y el malestar cotidiano, entre la sala de exposición y el acontecimiento sensible que se desencadena en un lugar inesperado."


Este curso, relacionado con la exposición de Tosquelles que se acaba de inaugurar en el MNCARS nos sumamos al proyecto Eli Zapata, Fatima Cué y Paula Cueto para continuar explorando los límites de las instituciones médicas y educativas y en torno a salud mental con adolescencia. Trabajaremos en un instituto y en un Centro de Enseñanza Terapeutica proponiendo experiencias que estmulen a lxs participantes (entre 15 y 17 añs) a escribir y componer imágenes.


Seguiremos contando.


----

El proyecto forma parte de Una grieta, programa organizado por el Museo Reina Sofía y desarrollado con diversos artistas y colectivos en centros educativos, que busca promover el arte en la escuela como detonante de nuevos procesos de aprendizaje.


Collage de Elvira Megías, Mirar adentro (2020)

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page