De lo que pasó, pasó, pasó, pero sigue pasando

ENTREVISTA A RAQUEL G. IBAÑEZ & SILVIA ZAYAS

Seguimos apostando por este modo de recordar y compartir que es transcribir una conversación porque nos importa hacer agujerillos que conecten lo de fuera y lo de dentro de un centro de artes. En este caso compartimos otra de las conversaciones que mantuvimos con dos artistas del CRUSH en la parte de arriba de La Praga.


Silvia y Raquel venían agotadas de un curso lleno de incertidumbre sumada a la precariedad que caracteriza el gremio. Sin embargo, en la sinceridad de asumir su estado encontraron una gran fertilidad. "Intentar no hacer esfuerzos es un gran esfuerzo", dicen.


"Silvia: Queríamos renunciar a las grandes articulaciones mentales. Creer en esas maneras de saber que parten no de una teoría de lo somático sino de intentar encarnar lo somático. ¡Pues méate encima, no hables de mearte! Estamos intentando barajar eso, que es difícil por una presión interior que tiene que ver con la institución cultural.


Raquel: Si, hicimos ejercicios de legitimación. Buscar no hacer esfuerzos es un esfuerzo. Me tengo que esforzar por desterrar el cerebro. La risa era la única forma para conseguirlo. Tiene que ver con abrir una puerta a otro lugar. Es como decirle al cerebro: “Está bien que seas el matón del cole pero cállate un rato”, no eres tu quien manda ahora mismo.


Silvia: ¿Cállate o sintonízate desde otro lado? Es como que el cerebro está siempre pero de otra manera… ¿Te acuerdas de la historia de la raya? Yo estaba buceando y apareció una raya a mi lado. En cuanto presté demasiada atención la tía se escondió en la arena. Porque había una atención muy focalizada: quiero eso, quiero atraparte, quiero observarte. Pero cuando estás relajada nadas con ella, sin un deseo ansioso."


--------- Lee la entrevista completa en Tea-tron --------

Entradas destacadas