Relato del Festival Piel con Piel 2022



El Festival Piel con Piel es siempre un momento de celebración, de puesta en valor del trabajo hecho por todes (jóvenes participantes, talleristas, coordinación, personas aliadas, técnicos...) en los 6 meses aproximadamente que dura el proceso de investigación y creación de los talleres de Piel con Piel. Pero este año, además, era un momento de reencuentro y reconexión después de dos años de pandemia y esto ha estado muy presente este curso y, por tanto, en el Festival. En este contexto de miedo generalizado en el que vivimos, se redimensiona el reto de pisar el escenario, poner el cuerpo, hacerse oir, encontrarse con otres compartiendo reflexiones políticas e íntimas y dejarse ver en un teatro grande como es el Teatro Municipal de Coslada.


Qué emocionante ha sido ver a más de 60 jóvenes en acción hablando desde lugares tan sensibles como lo hicieron el pasado e1 de abril; qué importante es poner el cuerpo para poder generar una experiencia sensible y transformadora.


La primera actividad de la mañana fue la Mesa de Ayuntamientos en diálogo. En esta mesa, quisimos poner en valor el saber y el esfuerzo de todas las personas de los equipos municipales que se han lanzado con nosotras a esta aventura. Fue una ocasión para sentarnos a conversar en el mismo círculo de sillas con personal técnico y político.


Inmediatamente después y para cerrar las actividades de la mañana realizábamos la sesión de Pedagogía Antirracista, con la presencia de la pedagoga en danza Marina Santo. Sobre el agite que supuso para todestoda este encuentro hemos hablando mucho. Sin duda y como nos hacía notar Marina, la presencia de personas racializadas en espacios así sigue siendo escasa y tenemos que responsabilizarnos de esto. Es necesario que el antirracismo entre ya como prioridad desde el activismo de base hasta las instituciones. Desde Calatea, nos preguntamos, además, cómo trabajar pedagogía antirracista siendo un equipo esencialmente de personas blancas. Es necesario repensar nuestra blanquitud, como nos dice Marina Santo nombrar los privilegios que esto conlleva, también dentro del feminismo. La mañana acabó con la agitación que sacude el cuerpo cuando nos damos cuenta de no estar actuando lo suficientemente pero con una certeza también: que lo fundamental aquí son las alianzas, asumir y aprender de las compañeras racializadas porque EL FEMINISMO HA DE SER ANTIRRACISTA.


La tarde llegó por fin y, mientras el publico iba ocupando sus butacas a las 16.30 entre bambalinas y en los vestuarios el ambiente era volcánico. Uy si hubierais visto esta parte del espectáculo: ganas, nervios y urgencia por comunicar. Una comunicación que, más allá de la escena se les desbordaba por los poros de la piel. Poco a poco todos fueron pasando por el escenario y presentando su obra con una seguridad sorprendente. Fue maravilloso ver el color tan diferente de cada muestra, el enfoque desde el que han abordado la trata de personas con fines de explotación sexual fue muy diverso aunque este año parecía haber algo en común: justamente esa necesidad de comunicarse, de decir esto soy yo, estoy aquí frente a ti y estos son mis deseos. Se organizaron las presentaciones en dos tandas tras las cuales se promovía una conversación con el público (compuesto por les chavales, las familias, el profesorado...). Este momento de la conversación siempre es imprevisible y ahí estuvieron defendiendo sus creaciones ante elogios y preguntas más puntillosas.


Haciendo un ejercicio de balance podemos decir que no nos hemos olvidado de cómo relacionarnos; no había más que verles aquel día en Coslada relacionarse. Chavalada procedente de diferentes centros de Madrid, de Barcelona...no hemos perdido la capacidad de generar vínculo. Sin embargo es importante ahora más que nunca, propiciar los espacios y tiempos para ello.


Por eso gracias. Gracias a todas y cada una de las personas que aportasteis presencia, voz, respiración y piel; artistas, talleristas, público, técnicos participantes en la sesión de pedagogía antirracista, en la mesa de diálogo entre ayuntamientos y las muchas personas que nos ayudasteis a hacerlo posible: gracias.


Nos vemos en el próximo Festival Piel con Piel.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas