Relato Mesa Ayuntamientos en Diálogo Festival Piel con Piel


Durante los últimos años hemos ido encontrando temporada a temporada distintas estrategias para poner en marcha Piel con Piel: relación con fundaciones (como la Fundación Lydia Cacho, la Fundación Educativa Ágora o la Fundación del Hogar del Empleado), concurso a convocatorias públicas para obtener subvenciones y ayudas (como la del Ministerio de Cultura de 2020 o la del Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid en 2017) relación con ONG’s (como el Programa Doméstico de Oxfam Intermón) o con particulares (mediante las campañas de crowdfunding realizadas).


Además del diseño y el amor que le ponemos para conseguir los objetivos del proyecto es necesario encontrar los recursos técnicos y económicos para pagar a los artistas que llevan a cabo, los materiales, la coordinación, la comunicación, los encuentros e intercambios, el festival, etc. Hacerlo es siempre un juego de malabrares.


En esta edición apostamos por la descentralización llevando Piel con Piel a municipios más pequeños que apoyan el proyecto. Es el caso del Ayuntamiento de Coslada, que lleva desde el principio colaborando y enseñándonos modos de hacer, el Ayuntamiento de Rivas y el Ayuntamiento de Getafe.


En esta mesa, Ayuntamientos en diálogo, hemos querido poner en valor el saber y el esfuerzo de todas las personas de los equipos municipales que se han lanzado con nosotras a esta aventura. Fue una ocasión para sentarnos a conversar en el mismo círculo de sillas con personal técnico y político. Como representantes políticos estuvieron presentes:


Macarena Orosa: concejalas de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada

Teresa González Ausín: Concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada

Emi Escudero: Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Coslada.

Jose Luis Alfaro: Concejal de Infancia, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Yasmin Manji: Concejala de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de  Rivas Vaciamadrid.



Por otro lado, tuvimos la suerte de contar con técnicos y técnicas municipales:


Juan Escudero: Director Técnico de Juventud Concejalía de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada

Marisa Requena Berrio: Técnica de Mujer, Igualdad y Diversidad de la Concejalía de Igualdad y diversidad del Ayuntamiento de Coslada

Mar Cruz, Técnica de juventud en el Ayuntamiento de Coslada

Idúnn Hernández Bastande, Técnica de juventud del Ayuntamiento de Coslada

Fernándo Amigo Medina (Koala), Técnico de juventud del Ayuntamiento de Coslada

María Rocío Lleo Fernández: Jefa de Departamento de la Concejalía de Igualdad y Mujer de Rivas Vaciamadrid

Mireia Salazar Campoy: Apoyo Área Sensibilización. Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid


Hugo Nieto Asesor de Cultura del Ayuntamiento de Coslada


Esta larga lista de nombres nos da cuenta del interés y el apoyo por compartir estrategias para trabajar en equipo entre distintas concejalías y distintos municipios. Desde Rivas Vaciamadrid compartieron estrategias para la trasversalización del género en todas sus áreas incluyendo los objetivos de formación en perspectiva de genero de todos los y las trabajadores y trabajadoras municipales. Desde Coslada compartieron su larga trayectoria potenciando el aprendizaje- servicio como forma de foomentar la participación juvenil a la par que apoyar proyectos como Piel con Piel. Nos preguntamos por la sostenibilidad en el tiempo, por las dificultades presupuestarias, por la convergencia de calendarios para la planificación conjunta, por la confluencia de objetivos y competencias, por la relación con los agentes sociales y ciudadanos, por el envejecimiento en los públicos vinculados a las actividades de los espacios de igualdad, por la relación con los IES y la sobreoferta que reciben los centros educativos, por la dificultad de formar grupos en horario extraescolar o las fórmulas desarrolladas para llegar a población menos motivada y un largo etcétera.


A pesar de la cantidad de cosas que se quedaron en el tintero a nosotras vernos incluidas en una conversación de este calibre nos da fuerzas para seguir creciendo. Creemos profundamente en lo público y en la necesidad de conversar con quienes gestionan lo que es de todas. Creemos en la escuela pública como un lugar de justicia social, en la juventud como motor de cambio y en el teatro como lenguaje para transformar nuestros entornos. Agradecemos de corazón la disponibilidad y el coraje de quienes ponen su buen hacer al servicio de proyectos como Piel con Piel y no tienen miedo de hablar y pensar con otros y con otras.


Seguimos adelante.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas