top of page

La Perra en La Praga

Antes de verano lanzamos desde Calatea, la compañía que gestiona el espacio, un comunicado pidiendo ayuda porque por cambios en nuestra estructura no nos iba a ser posible seguir manteniendo el lugar del mismo modo que antes. Nuestra petición era abierta: a compartir el local, a compartir el proyecto, al traspaso. Para nuestra sorpresa tuvimos una enorme respuesta por parte de artistas que han pasado por aquí, de colectivos, de vecinas, de otros espacios. Eso nos llenó el corazón y nos dio fuerzas para buscar una continuidad que aproveche el cambio de momento y lo convierta en algo bueno.


A partir de ahora las compañeras de La Perra se suben al carro para sumar con nosotras y co-gestionar la Praga. Además de trabajar en sus proyectos de creación y formación se encargarán con nosotras de canalizar las propuestas que lleguen para que La Praga siga siendo ese espacio a la verita del río abierto a que pasen cosas. No dudéis en escribir, que hay sitio de sobra. ¡Larga vida a la Praga!



La Perra Creaciones es una plataforma de investigación y creación escénica que nace del encuentro de distintas profesionales de las artes escénicas con una misma necesidad de generar proyectos al margen de las vías convencionales de producción.

Entendemos la investigación no solo como una etapa del proceso de creación sino como un proceso en sí, necesario para generar nuevos lenguajes, nuevas metodologías, nuevas técnicas y nuevas propuestas teóricas necesarias para la evolución de la artes escénicas y su relación con los distintos retos -estéticos y discursivos- que nos propone la contemporaneidad.

La concepción de nuestros proyectos de creación escénica parte de la idea de que el valor de la pieza escénica reside en su capacidad de generar nuevos públicos, proponer debates, visibilizar nuevos relatos, la capacidad de propiciar on encuentro entre la pieza artística y espectadoras además de su valor comercial dentro de los distintos canales de distribución.

En la investigación de un lenguaje propio trabajamos desde lo multidisciplinar con una hibridación de practicas escénicas como el teatro, la danza, la performance o la música; utilizando como lenguaje principal el cuerpo y la metáfora; con una propuesta plástica basada en la composición simbólica y una dramaturgia escénica a partir de la coherencia entre forma y contenido que propone la teoría de los paradigmas espectaculares.

Como plataforma tenemos como objetivo ser un espacio de generar encuentros, facilitar procesos, acompañar proyectos, así como desarrollar una labor pedagógica. Hasta el momento este espacio que hemos propuesto ha sido un espacio virtual, teórico, académico, administrativo, emocional; pero a partir de la próxima temporada.


La Perra pasará a co-gestionar la Asociación cultural La Praga junto a la compañía CALATEA proponiendo por primera vez un espacio físico para seguir trabajando en sus objetivos y volviendo a nuestros orígenes, de nuevo un maravilloso encuentro entre profesionales, nuevas compañeras para comenzar una nueva etapa.