top of page

Resonancias - Arte y diálogo para la memoria democrática


Continuamos nuestra colaboración con La Inefable en Barcelona para trabajar sobre memoria histórica a través de las artes escénicas. Después de la experiencia de ECO - Espacio contra el Olvido en 2021, desde octubre arrancamos con un nuevo proyecto: Resonancias - Arte y diálogo para la memoria democrática. Se trata de un proyecto de La Inefable (Barcelona) en colaboración con Arcadia Ars (Florencia) y Calatea Teatro (Madrid) y cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.


El objetivo principal es el de acercar la memoria histórica a las personas jóvenes desde una perspectiva artística y sensible. Es necesario que la juventud participe del relato contemporáneo y para ello ha de entender, vincularse y apropiarse de las herencias históricas del contexto que habitan.


Para ello, se plantean una serie de actividades de intercambio de prácticas, formación y

diálogo comunitario enfocadas a mejorar el trabajo en el ámbito de la juventud con respecto a esta materia.


Os compartimos las actividades financiadas por el proyecto:


  • “ECO - Espacio contra el Olvido” - Entre octubre y diciembre activaremos el dispositivo de diálogo ECO con 4 grupos de bachillerato en Barcelona y contando con la presencia de L'Associació Catalana d'Expresos Polítics del Franquisme

  • “RESONANDO” Actividad de aprendizaje y profundización de herramientas artística para jóvenes. En febrero coordinaremos un taller abierto a jóvenes para preguntarnos acerca de los silencios y de lo que nos nombra pero si se hereda. Prepararemos una presentación que se realizará en mayo en la ex cárcel La Model, en el marco de las jornadas de Arte y Diálogo para la memoria democrática”

  • Memoria Viva: la asociación cultural Arcadia realizará en Florencia unos talleres de creación en torno a la memoria histórica vinculándose a la ex cárcel Le Murate. Desde noviembre, hasta marzo.

  • Encuentro transnacional 1 (febrero 2024) - integrantes de La Inefable y de Calatea iremos a conocer el trabajo que Arcadia realiza en Florencia, a participar en Memoria Viva y realizar un intercambio de prácticas en Florencia.

  • Encuentro transnacional 2 (abril 2024) - integrantes de Arcadia vendrán a Barcelona a conocer el trabajo que La Inefable y Calatea desarrollan. Participarán en Memoria Viva.

  • Jornadas "Resonancias - Arte y diálogo para la memoria democrática" en La Model dirigidas por la Inefable en colaboración con Arcadia y Calatea.


Ya os iremos contando en concreto de cada una y compartiendo esta iniciativa para la innovación metodológica en materia de memoria histórica gracias a la utilización de herramientas de creación contemporánea como el teatro sensorial y otros formatos de teatro participativo.


¡Arrancamos!





Un proyecto de LA INEFABLE







En colaboración con CALATEA.






En partenariado con ARCADIA






Con la participación de  L'Associació Catalana d'Expresos Polítics del Franquisme







Proyecto co-financiado por el Programa Erasmus +





Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page