Pedagogías de la (im)potencia
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura
Esta semana hemos estado en Granada de la mano de Marta Malo y Paula Cueto. Ha sido un lujo participar, gracias a la invitación de la Universidad, en la Cátedra de Educación y Sociedad. Qué bonito pensar con tiempo y con el cuerpo caliente con quienes día a día se dejan la piel para pensar que una educación de calidad de todos, por todes, para todas.

En un contexto cada vez más dominado por la precariedad, el algoritmo y la atomización social, el aula sigue siendo un lugar donde niñes y jóvenes de diferentes procedencias comparten sus días. Allí afloran las tensiones y los malestares que aquejan a nuestras sociedades y que reverberan entre la chavalada con vulnerabilidad y violencia.
¿Cómo orientarnos desde lo que hay para abrir horizontes más allá de la impotencia?
¿Qué herramientas tenemos a mano para ensayar convivencias, abrir espacios de expresión, generar aprendizajes significativos?
¿Cómo disponernos a la escucha, la presencia y el acompañamiento?
No traemos todas las respuestas, sino la voluntad de explorar juntes estas preguntas.
El taller tuvo lugar dentro de Pedalab, un lugar de encuentro entre docentes y otros profesionales con l objetivo de diseñar e implementar proyectos en diferentes contextos educativos formales y no formales para generar procesos de transformación social.

Lejos del enfoque estrictamente curricular de la educación bancaria, es posible hacer del aula un espacio de investigación y encuentro, desde el que adentrarnos en los malestares contemporáneos y producir sentidos comunes en un mundo en descomposición.
En este taller, partiremos del cuerpo y de la presencia en el aula para explorar estrategias concretas de coimplicación entre alumnado y profesorado, entre centro educativo y territorio, donde todes aprendemos y afrontamos juntes los restos de nuestro incierto presente.


































