Crecer con Arte_ Calatea en el Manuel Nuñez de Arenas



Como ya sabéis llevamos 5 años formando parte de la comunidad educativa del CEIP Manuel Nuñez de Arenas. En el 2015 tuvimos la buena suerte de recibir la invitación de Marta Malo para ir a conocer un colegio en El Pozo del Tío Raimundo, Vallecas, donde un equipo de profes habían emprendido una hermosa labor: educar desde el foco de interés de niños y niñas para sacar adelante un centro hasta entonces estigmatizado.


Una serie de familias de la zona decidió dar a conocer el lugar por dentro de la mano de los y las protagonistas haciendo una peli que se llamó "La Buena suerte".

A partir de ahí no pudimos alejarnos de ese lugar. Empezamos a hacer teatro con Gener-Ando, porque una de las mayores preocupaciones tenían que ver con las violencias machistas. Luego la cosa creció y la rama teatral se incluyó en algo mayor, en una Teoría de Conjuntos, donde cada año invitamos a una artista en residencia que, desde la música, nos diera herramientas para la convivencia. Nuestros retos eran (y siguen siendo), revalorizar las culturas subalternas (dando cabida a los diversos orígenes de las familias que van al cole), luchar contra los prejuicios de género y étnicos y seguir apostando por el arte como un lenguaje para la convivencia. Sonaron los cajones de Noelia Heredia (La Negri), las voces de Aiblin Brito y Niurka López.




¿En qué andamos ahora? Gracias al apoyo de la Fundación Nina&Carasso hemos entrado a formar parte de la RED PLANEA que, en sus propias palabras es "Una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas." ¡Ole que ole!


Nosotras seguimos trabajando para hacer justicia al perfil de educación artística que por fin consiguió el colegio hace unos años con mucho esfuerzo. Nuestro reto es llevar más allá el aprendizaje por talleres montando LA COMPAÑÍA, un lugar donde confluyen todas las disciplinas para hacer proyectos conjuntos. Os contaremos cómo avanza la cosa, de momento un pequeño video donde se puede ver cómo hemos empezado este curso 2020/ 2021.


¡Seguimos en racha, este colegio es una mina de buena suerte!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon