coordinado por: Marta Malo. Impartido y diseñado por: Marta Echaves y Paula Cueto
PERFORMATIVIDAD
"Del mismo modo que las palabras tienen el poder de crear realidad, nuestros comportamientos y acciones tienen el poder de construir la realidad de nuestros cuerpos. Así, el género puede dejar de entenderse como algo que emana de una supuesta esencia natural, universal y estable (hombre o mujer) y comenzar a entenderse como algo construido, como algo que resulta de lo que hacemos, de cómo nos posicionamos en el mundo y del efecto que los entornos sociales y culturales tienen sobre nosotros. En este sentido, se puede decir que tanto “género” como “sexo” son conceptos performativos, es decir, son realidades que se producen a través del comportamiento y del discurso. Cuando, al nacer un bebé, se dice “Es una niña” no se está constatando un hecho natural y esencial sino que se está asignando un rol cultural que hace que, desde ese momento, ese ser que acaba de nacer sea considerado una “niña”.
J.C-S (def. centre de creación del cos i el moviment)
¡¡¿MI GÉNERO UN ROL CULTURAL?!! aindever. Entonces, si esto va de performar qué mejor que el teatro para trabajar género y diversidad.
Con el apoyo de la Asociación Psii abrimos un espacio teatral en el CEIP MANUEL NUÑEZ DE ARENAS.
El reto es enorme: prevenir la violencia machista
El contexto desafiante: un grupo de maestras luchadoras que se dejan la piel por sacar adelante un colegio público en el Pozo (Vallecas) apostando por un proyecto educativo innovador (aprendiendo por proyectos, incluyendo talleres, apostando por las artes).
Los actores y las actrices: niños y niñas de primaria. En su mayoría migrantes y gitanas.
Las preguntas que nos arrojan: Brutales. ¿podemos/queremos construir una vida distinta a la de nuestras madres, nuestras abuelas? ¿qué es vivir la vida de
una misma? ¿Cómo trabajar con modelos de masculinidades “respetables” que no estuvieran atravesados por el miedo y la violencia? ¿qué tiene que ver el cuidado con el género? con el twerking: ¿censura o transformación?
Las precauciones: Dos fundamentales.
Enfoque
interseccional
Hay que entender que las identidades están atravesadas por distintas dimensiones de la opresión que están interrelacionadas. No podemos enfrentarnos a la cuestión de género sin atender a la raza, la clase, la capacidad, la orientación sexual, la edad, la migración, etc.
A la hora de educar en cuestiones de géneros a colectivos de otras identidades y realidades culturales, es fundamental estar alerta con los impulsos “civilizatorios”. No debemos imponer nuestros valores porque de por sí sean los mejores, sino que debemos poner en diálogo ambas realidades y negociar un suelo común desde donde trabajar por la igualdad y la justicia social.
No
colonialista
Hermafroditos, las rompescenarios y el chino Huan Huan
¿y cómo es el taller? ¿qué creamos?
En los talleres se lleva a cabo una investigación y una creación colectiva específica por cada grupo. No a todos nos interesan los mismos temas dentro del género ni nos urge encontrar respuesta a las mismas preguntas. En Gener-Ando hemos abierto tres líneas de investigación: con niñas de 4º y 6º de primaria (Las Rompescenaros), con niños de 4º, 5º y 6º (BatuZ) y con todo 2º de primaria.
Abrimos una rendija a sus procesos: