top of page

2022 EN CLAVE CALATEA

Nos apetece compartiros una mirada a este año que termina, porque mirar hacia atrás también es mirar hacia adelante. Os deseamos felices fiestas y un 2023 en el que vuestros proyectos y deseos florezcan y arraiguen.


Antes de comenzar con la crónica, un hito que ha marcado nuestro 2022: la expansión de nuestras raíces a distintos territorios. ¿Quieres saber más? Haz clic aquí: Calatea en Madrid, Barcelona e Iruña





CRECER CON ARTE: Arte y escuela

Seguimos coordinando el proyecto Crecer con Arte en el CEIP Manuel Nuñez de Arenas, con el objetivo de trabajar la convivencia desde el arte. Un equipo de artistas musicales y escénicos abre cada semana talleres desde infantil a 6º de primaria con un enfoque feminista, antirracista y anticapacitista.

Estamos muy contentas de haber recibido recientemente el Premio Nacional de Buenas Prácticas en centros educativos en la modalidad Buenas Prácticas para la Educación Inclusiva que otorga el Ministerio de Educación. Nos enorgullece hacerlo siempre en red formando parte a nivel nacional de la Red Planea y, a nivel europeo, del proyecto Movement (Erasmus +). Music for incusion and resiliency.

PIEL CON PIEL: juventud y educación sexoafectiva

Ya son siete las ediciones de este taller en Madrid, en los que seguimos generando espacios desde los que reflexionar en torno a las violencias estructurales y su impacto en nuestro entorno, así como proponiendo alternativas más justas y hermosas desde las que tejer afectos y proponer otras realidades posibles. En el IES Loranca, IES Lope de Vega y en Coslada, con un grupo de diversos institutos, están trabajando

Además, hemos arrancado nueva temporada en el Instituto Joan Salvat Papasseit. Por cuarto año consecutivo seguimos en el proyecto y, como siempre, toda la comunidad del instituto está implicada. Este año además La Inefable, nuestras colaboradoras en Cataluña nos han visitado para hacernos su entrevista sobre el amor.







HILOS MAESTROS: Escuela, museo, hospital. Estamos colaborando en el programa "Una Grieta" del Museo Reina Sofía. Este proyecto vincula escuela y museo en torno a la exposición de Francesc Tosquelles, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Durante tres meses adolescentes del IES Madrid Sur y del Hospital de Día Vallecas se han estado carteando atravesando preguntas comunes sobre salud mental. ¿Qué es estar bien? ¿Quiénes son nuestros aliados? ¿Qué me sostiene? ¿Es el malestar una cosa sólo mía? ¿Qué papel tiene la relación con mi cuerpo en cómo siento el mundo? La exposición con las postales creadas se podrá visitar hasta el 27 de enero en el Centro de Salud Comunitario de Vallecas.

PIEZAS TEATRALES: O todo lo que está cobrando vida en escena.

Este 2022 lo cerramos habiendo estrenado Antígona, de Jean Anouilh con la Cía. Despertares y habiendo girado con Ancestras por más de 20 salas teatrales de Madrid, Barcelona, Córdoba y Jaén. Seguimos rodando "Se me ha quedado un cuento enredado en la lengua", contando en bosques, huertos, escuelas, plazas.

Además, en Iruñea hemos creado "Recetas para una ciudad soñada" dentro del Festival de Teatro Comunitario Teatrodix Phestival (@teatrodixphestival) • No podemos terminar sin decir que muy pronto tendréis noticias sobre un espectáculo sobre malas hierbas, ¡atentxs!




Finalmente, agradecer la colaboración con con el programa "Máster en Justicia" de Radio Nacional 5, con la sección "La ley de la clase". Escucha todos los podcast aquí: https://www.rtve.es/play/audios/master-en-justicia/

Gracias de corazón a todas las personas que nos han acompañado este 2022.

¡Felices fiestas!

Seguimos en 2023




Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page