Recetas para un ciudad soñada, o los primeros brotes de Calatea en Iruñea/Pamplona

Con el comienzo del otoño, hemos tenido la suerte de coordinar el laboratorio de creación teatral promovido por Theatrodix, el festival de teatro comunitario que está llevando a cabo su segunda edición en Navarra. Se trata de un festival organizado por Fundación Paris365 y Arteriak Flujos Creativos, con la colaboración de la Escuela Navarra de Teatro, Teatro Gayarre, Antartika Kultur Container y Espacio Creativo GAEL; todos estos agentes se han aliado para poner en valor las artes escénicas como lugar desde el que tejer comunidades, reflejar inquietudes sociales y promover el pensamiento crítico.


Por nuestra parte, hemos llevado a cabo un proceso de investigación escénica sobre los conceptos de interculturalidad y convivencia. Tirando de estos dos tremendos hilos, desde la escena y con humor, cuidado y curiosidad, nos hemos preguntado cómo entendemos la ciudadanía, quiénes son "lxs otrxs" para mí y quienes lo son para la ciudad; hemos escrito cartas a desconocidxs con los que esperamos coincidir pronto, y pomeas colectivos recogiendo nuestros anhelos para con esta vieja ciudad. Además, hemos generado un espacio de encuentro donde las historias de cada unx eran un tesoro desde las que empezar a apreciar la diversidad como fuente de riqueza. Lxs participantes se han volcado con una generosidad, una escucha y una apertura al debate (entrando, a veces, en territorios nada sencillos) que realmente hemos podido disfrutar.


En las sesiones, hemos recibido la visita de compis Calateas de Madrid y de Barcelona; el espacio escénico ha bebido de muchas fuentes, y todo ello se ha reflejado en una pieza escénica site specific, que hemos llevado a cabo nada más y nada menos que en el comedor social París 365. Hermoso fue el proceso y hermosa fue la muestra: lxs participantes generaron un ambiente en el que los detalles se hicieron grandes y estuvimos muy cerquita, c¡para conocernos más y vivir mejor juntxs.


Éste ha sido el primer pasito de éste grupo; esperamos traeros noticias en breve sobre próximas actuaciones, así como seguir contándoos como las Calateas crecemos y nos vamos enraizando en distintos territorios. Pero, de momento, vamos paso a paso: ¡Un brindis por la ciudad soñada!


FOTO: ig @teatrodixphestival


Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas