top of page

En Navarra, la cultura comunitaria la hacemos así:

  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

ESAS CANCIONES QUE VIAJAN CONMIGO: CARA B (Maialen Díaz Urriza)

 

El laboratorio creativo que dirigimos en Iruñea lleva en marcha desde octubre. Durante estos meses hemos estado constituyendo un grupo tan diverso como hermoso e investigando en escena a partir del bagaje musical de las personas que participan en él. Partiendo de la pregunta ¿qué canciones has bailado, cantado o tocado con o para otras personas? estamos zambulléndonos en la creación colectiva. Así, una canción de dar los buenos días nos invita a preguntarnos acerca de las cosas que nos gustaría ver a nuestro alrededor cada día al despertar, o, gracias a la asesoría musical de Ion Celestino, encontramos resonancias entre el sonido de las platinelas del pandero y del qraqueb. La labor de Fátima como traductora y la de Arantxa como ayudante de dirección facilitan que podamos trabajar cuidando con mucho mimo a todo el mundo.



En este espacio, encuadrado en el Festival Teatrodix, trabajamos con la puerta abierta y con mucha ilusión por las visitas y las colaboraciones. En este tiempo, hemos recibido la visita de Hna Hmn Brass Band (Kinbonbo+Broken+lagunak), Marabiyak Sound System y en colaboración especial con Kabia (un programa maravilloso de Lantxotegi para crear cuadrillas interculturales, eliminar barreras reforzadas por los estereotipos y sensibilizar en la corresponsabilidad de acogida.) 

 

La semana pasada tuvimos una celebración muy especial: invitamos a participantes de la 8º edición de Kuadrillas de Kabia para hacer una sesión conjunta. Compartimos así su labor de posibilitar lugares de encuentro, en nuestro caso, desde la escena, con dinámicas de creación que nos hicieron desterillarnos de risa.  Una vez roto el hielo, hicimos una muestra de trabajo para nuestros visitantes y público general. La sala de ensayo en la escuela San Francisco se convirtió en el primer lugar donde actuamos, y los nervios de la primera vez se vieron atenuados por la calidez del público. Mostramos nuestro bosque de deseos, la partitura de movimientos a partir de la canción Sabaju al-jair y los conjuros amenizados por el pandero de Eider. 

 

Tras aquel día tan bonito, seguimos trabajando en nuestra pieza escénica. Con la primavera volverán las aperturas de proceso y sus crónicas; os mantendremos informadxs. 

 



(Fotografías: Leo Bascur y Sergio Elía para Teatrodix.)

 

 
 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page