Cuerpos que ocupan espacios

TALLER DE TEATRO FÍSICO- DANZA- SITE SPECIFIC


Tenemos la suerte de recibir a la vuelta de semana santa a nuestra compañera María Cantero que compartirá su investigación en forma de taller.




• ¿Cuándo? 10 Y 11 DE ABRIL, Madrid • MÓDULO I. DÍA 10. El Cuerpo Infinito De 10-14 h • MÓDULO II. DÍA 11. Especies, Espacios y Cuerpos De 10-14 h • ¿Dónde? Centro de Artes La Praga, C/San Delfín 4 ......................................................................... • Precio CUERPOS QUE OCUPAN ESPACIOS 8h/60e • Precio Módulos Sueltos 4h/35e ........................................................................ • +info e inscripciones: teatrodeladiferencia@gmail.com; 684024703 https://www.mariacantero.com/noticias ---------------------------------------- • PLAZAS LIMITADAS


¿Dónde comienza y acaba un cuerpo?, ¿Qué espacios ocupa?, ¿Cómo mi espacio se relaciona con otros espacios en la era de la distancia social?, ¿Cómo pongo mi arquitectura al servicio de la arquitectura del espacio de afuera: de las calles, de los cuerpos de mis vecinxs, de los edificios, de los parques, de los pasos de cebra, de la taza de café, de la cucharilla y de los labios que deseo besar o silenciar?

Todo en estos dos días de trabajo, será una cuestión de espacio. ..............................................................................

MÓDULO I EL CUERPO INFINITO. Nos entrenaremos para despertar un cuerpo disponible individual y colectivo, trabajando con las herramientas del teatro físico y la danza contemporánea. El objetivo es despertar en cada cuerpo el movimiento que precede a la palabra, la lengua del cuerpo, más allá de la intencionalidad y los patrones de movimiento individuales. ¿Cómo habitar un cuerpo mínimo en escucha y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?

............................................................................... MÓDULO II ESPECIES, ESPACIOS Y CUERPOS. Abordaremos la improvisación individual y colectiva en el espacio utilizando las herramientas de los View Points de Anne Bogart y Mary Overly, junto con técnicas Site Specific enraizadas en el Land Art. El cuerpo será una instalación viva en el espacio de la ciudad. ¿Cómo desplazar la escucha del actor-bailarín al espacio urbano?, ¿Cómo atender la dimensión pública de la práctica donde el espectador/vecinx es participante? ¿Qué relaciones espaciales son posibles y cuáles necesarias? y ¿Cómo decido, leo e intervengo el espacio?

................................................................................

María Cantero, actriz e investigadora escénica, licenciada en Filosofía.

Se especializada en teatro físico en el Odin Teatret (Dinamarca) y con Matej Matejka (Studio Matejka, Grotowski Institute, Polonia). Compagina su trabajo como actriz, con la gestión cultural y la intervención social a través del arte. Dirige y funda las compañías Colectivo Ópalo (teatro físico, teatro de objetos y sombras chinas) y Tornadoppo (colectivo de artistas multidisciplinares que crean en base al teatro documental y las artes audiovisuales).

Desde el 2016, crea y dirige Entretejidos, Encuentros de Práctica Escénica, plataforma artística multidisciplinar para la creación e investigación escénica. Estudia danza contemporánea con maestros como Sara Manzanero, Janet Novás, Nora Chipaumire, Faustin Linyekula, Aurélia Jarry y Pau Aran Gimeno (Tanztheater). Actualmente se forma con Diana Bonilla y Cristiane Boullosa (contact impro). Estudia el arte marcial Kalarippayattu (India) con el maestro Ramesan Laskhman.

Interesándose por el teatro inmersivo y documental trabaja con la cia. Terremoto y con el dramaturgo Mohamed El Khatib. Algunos de sus trabajos como actriz son: "Las Mujeres de Goya"(Else Marie Lauvnik, Odin Teatret), “The Book of Space” (Jill Greenhalgh), “Licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo” (Veranos de la Villa Madrid & in the 19eme Festival Don Quijote París), “La Memoria del Silencio” (Arte 4, Madrid), “Mnemósine” (cia Tornadoppo, gira por España y Francia), “De punta en Blanco” (Surge 2019), “All cats are beautiful” (cias. Calatea y Terremoto, 2019), y “Cartas Viajeras” (cia. El Retablo 2020).

Es actriz, dramaturga, y directora de todas las obras del Colectivo Ópalo: “Lázaro, Lacerado” (Auditorio Municipal de Boadilla del Monte 2018), “Deshojar la luna” pieza de teatro-danza sobre el universo lorquiano (La Noche de los Libros 2019), “Ubuntu, History Tells” obra de teatro de objetos que investiga la figura del Ashanti (Feria Infancia 2019), y “Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh” (obra finalista en la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019 y ganadora del II Certamen Nacional de Artes Escénicas de los Teatros Luchana).

Actualmente investiga el cuerpo en suspensión y la exploración de la ausencia, probando diferentes lenguajes escénicos y sonoros, en las performances “Cuerpo tendío”, “Historia de una escalera”, y en los work in progress “Interpersonal Project” y “Entresijo”, compaginando la creación con la docencia. Para saber más https://www.mariacantero.com/bio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon