top of page

Crónica emocionada del Festival Piel con Piel 2023


Es difícil escoger las imágenes y las palabras para tratar de hacer un resumen de lo que fue, para nosotras, el equipo de Calatea, el Festival Piel con Piel 2023. Cada año se concentran en esta fecha muchos deseos: ganas de unificar y dimensionar los 6 meses de creación de cada grupo, la alegría de hallarnos todas en la misma ciudad concentradas en lo mismo y la emoción que sobreviene a cada jornada porque lo que pasa, no solo en el escenario, es muy fuerte.

Vamos a intentar hacer un relato de lo que fue, para que al pasar el tiempo tengamos donde regresar a leer. Evidentemente, escribimos desde la emoción.

El festival arrancó el viernes 24 de marzo a las 17.00 horas en la RESAD, con la presentación de Paula Cueto, coordinadora de Piel con Piel. Estábamos allí talleristas, participantes de Madrid y Barcelona, profes, público amigo y caras desconocidas. Es la 6ª edición y detrás de esto van 6 años de adaptarnos, como buenas calateas, a todos los paisajes posibles para sacar adelante el proyecto. Sacamos dos puntos en claro: hemos apostado por la escuela pública donde seguimos peleando año tras año para obtener recursos y es necesario obtener apoyos que hagan posible también el festival para que el trabajo que hace la chavalada tenga la repercusión que se merece. Por eso tener aliados como la RESAD es importante.

Después dio comienzo la grabación en directo del programa Máster en Justicia, de Manuela Carmena en RNE5. En él, participaron el juez Jose María Tomás y la abogada Ana Noguerol, de la Fundación Lydia Cacho, que compartió las novedades que el anteproyecto de la nueva ley de trata propone. Esta ley aborda el objetivo de erradicar la trata de seres humanos de forma integral incluyendo todos los tipos de explotación que son la finalidad de la trata. Lo hace desde diferentes vertientes: asistencia y protección de las víctimas, garantía de sus derechos, asistencia legislativa y policial, así como asimila un trabajo formativo y de sensibilización. El anteproyecto reúne en una misma ley normativa que antes estaba dispersa pero además aporta NOVEDADES importantes, entre ellas. La primera tiene el objetivo de desincentivar la demanda de prestaciones y productos proporcionados por víctimas de trata a través de medidas como tipificar un nuevo delito en el código penal que castiga a quien haga uso de servicios derivados del tráfico de personas. La segunda novedad que plantea tiene que ver con el ámbito educativo donde los currículos incluirán contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual, la formación en derechos humanos, el compromiso con los valores democráticos, la prevención en la violencia y la explotación, especialmente de las mujeres. Por último, la tercera novedad tiene que ver con el ámbito de lo laboral y de empresa donde se establecerán medidas para detectar situaciones de explotación en los todos los niveles de su cadena de suministro y de esta forma evitar la utilización de bienes y servicios prestados por víctimas de trata.


Desde el público, entre los que estaban lxs participantes de Piel con Piel, se plantearon varias cuestiones importantes: qué apoyo psicológico y seguimiento recibían las víctimas que denunciaban, si las personas víctimas de trata tenían después algún tipo de seguridad para regularizar su situación en España o seguían siendo ilegales o si había forma de perseguir el consumo de servicios derivados de la trata y la explotación sin derivar en enormes perjuicios en las trabajadoras sexuales. Ciertamente, hubo poco tiempo para entrar profundamente en todas estas cuestiones pero son preguntas que nos llevamos para seguir trabajando en Piel con Piel.


A las 18:30 comenzó la primera de las muestras del Festival, que son el ingrediente principal de Piel con Piel. Fue la del IES Lope de Vega. Acompañados por sus talleristas Dario Sigco y Evangelos Lalos, apostaron por contar una historia, la de una filtración de un vídeo y la consiguiente extorsión a la joven grabada. La historia tiene un final abierto en el que todas las actrices miran al público y le invitan a imaginar la continuación de la historia. Una buena invitación al debate de después que moderaron los y las artistas y en el que participaron el resto de chavalxs, profes, padres y amigos. Ahí acababa la primera jornada del sexto Festival Piel con Piel. Recalcar que fue fantástico hacerlo en la RESAD entre otras cosas porque, entre lxs participantes ya hay varias personas interesadas en continuar estudiando teatro; ¡maravilla! Ver la escuela desde dentro les motivaba mucho.


La segunda jornada, el sábado 25 de marzo, tuvo lugar en el teatro La Jaramilla de Coslada. Desde por la mañana estuvimos por allí preparando el espacio para la acogida del público, los grupos ensayando, con Roberto Rojas coordinando la técnica, los técnicos del Jaramilla jugando con las luces y el sonido, Maialen Diaz, Olga Palafox a la logística y la regiduría para que todo saliera bien, Sara Caravaca como fotógrafa y apoyo para TODO, Paula Cueto coordinando y apagando todos los fuegos posibles y yo, Paula Pascual, de nuevo relatando todo lo que iba pasando.

Se abren puertas del Jaramilla y a las 17:00 horas inicia el conversatorio sobre educación sexoafectiva. Decir de antemano que el mapa que dibujaron les invitades no pudo ser más apropiado para el proyecto y para la chavalada. Moderó la calatea Olga Palafox y participaron Irene Rodríguez Newey, enfermera y educadora del Centro de Salud Comunitaria de Vallecas, Alonso y Juanmo, del colectivo Tupper Sex y Kha Villanueva. Estaba representada una mirada diversa y abierta de la educación sexual tanto en las instituciones como en espacios no institucionales de educación entre iguales. Esto es clave. Es fundamental revolucionar y reformular el trabajo dentro de lo público y que miradas como la de Irene Newey, tan vinculadas al contexto sociopolítico así como que cuerpos diversos y no hegemónicos, como explicaba Kha Villanueva, travestis, racioalizados, etc, entren en las instituciones. Así mismo, es igual de importante que existan espacios autogestionados de educación entre iguales. Son realidades necesarias para dibujar un paisaje que represente una sociedad sana y respetuosa con las diversidades que nos representan. Nos hubiéramos quedado horas escuchándoles y debatiendo. El tiempo es siempre un tema, ¿verdad?

Llegan las 18:15, el momento esperadísimo en el que comienzan las muestras. Abrió la escena el grupo del INS Joan Salvat Papasseit de Barcelona con su "MC Ritual. Innvocaciones colectivas contra tu violencia basura". Dicen que se plantan, que se están organizando para ressponder colectivamente, que uno no elije sus campos de batalla y que se lucha desde lo que somos. El público acabó bailando el ritual con elles, estuvieron enérgicos y nos contagiaron. Sus talleristas son Kha Villanueva y Paula Pascual, dicen que han trabajado con la rabia que traian y la han traducido en escena.


A continuación, recogen la energía Flavia Turci y Roberto Rojas para introducir ¡en verso! el trabajo de su grupo, el IES Barrio Loranca de Fuenlabrada "Contratada". Han sido meses de idas y venidas del grupo y eso da aún más valor a la muestra que hicieron. Se veía su elección clara por ponerse en la piel de otras personas con realidades tan diferentes a la suya. Y el placer por bailar, eso también, en los muchos momentos festivos entre toda la problemática. Nos invitaban desde la mayor inocencia a imaginarnos un mundo libre de violencias.


Y para cerrar, los de casa, el grupo de Coslada con "Desfile cruel". En esta muestra con muchos cuerpos jugando a tope y, elemento destacable, mucho sentido del humor. Al verles, es evidente que podemos contar lo que nos pasa desde muchos lugares diferentes y dándole lugar a la forma de contar de cada persona. Sus talleristas Paula Cueto y Juan Villén han coreografiado todas estas inquietudes individuales en una muestra común que cuestionaba de muchas maneras los mandatos de género.

Cuando acabaron las muestras, como cada año, todxs lxs artistas suben al escenario y se abren micros para iniciar una conversación con el público. La verdad, fue un gusto ver al público adulto interesado genuinamente en el trabajo de la juventud, preguntándoles por sus procesos de creación, deseos y motivaciones detrás de cada escena. El teatro estaba lleno.; sentimos el calor y las ganas de acompañarles en todo momento sin frenar la emoción e incluso expresándola. ¡Si es que fue muy muy bonito!


Y acabaremos aquí la crónica, sabiendo que nos dejamos mil detalles, sabiendo también que esto es una entrada del blog y ya nos hemos pasado y que, por supuesto, luego hubo jarana y que os imagináis la euforia con la que celebramos. Gracias por haber asistido y por haber leído.

Gracias a todos los que lo han hecho posible, el Ayuntamiento de Coslada por el apoyo siempre y por hospedarnos, el AFA y el claustro del INS Joan Salvat Papasseit por poner tantos recursos para que pudiéramos realizar este vínculo entre comunidades, los IES Lope de Vega y Barrio Loranca de Fuenlabrada. Gracias a todo el público y, sobre todo, gracias a cada una de las personas que se subieron al escenario con tanta valentía pues, hablar de lo que te pasa delante de tantas personas es un acto de brutal de generosidad.


GRACIAS y repetimos el año que viene.

Equipo de calatea.


Un proyecto de la Fundación Lydia Cacho Dirigido por Calatea Financiado por Fundación Lydia Cacho, Ayuntamiento de Coslada, AFA IES Joan- Salvat Papasseit Acoge e impulsa el Festival Piel con Piel 2023 el Ayuntamiento de Coslada Proyecto cofinanciado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Con la colaboración de Radio 5 Todo Noticias, RNE, RESAD - Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page