Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon
Entradas destacadas

Cursos regulares en Centro de Artes La Praga

September 11, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

February 12, 2019

Please reload

Etiquetas

Etnoficciones: Poéticas de lo real

13 Jul 2016

 

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO CON MAPA TEATRO

 

Julio está siendo un mes de maravilla. Un mes de reciclar el cansancio del curso para darnos un baño de refresque en las propuestas que han caído como agüita de mayo en Madrid. Frinje Madrid ha traído muchas cosas que hemos disfrutado (El resistente y delicado hilo musical de Amalia Fernandez; Formas de Olvidar, de ATLAS; Cortar copiar y pegar: prácticas de la imaginación, de la Compañía Opcional), pero en especial nos ha dado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de MAPA TEATRO. 

 

Heidi y Rolf Abderhalden son creadores colombianos que desde hace más de 30 años mantienen la mirada atenta a lo que sucede en su territorio (allá donde están) para abrir brechas de relación con lo real. Yo he podido participar un taller de 10 días titulado "Etnoficciones: poéticas de lo real") en el que han abierto el espacio para experimentar juntos su proceso de trabajo. La cosa fue más o menos así: 

 

Llegamos un grupo de 15 personas sin ningún común a priori que el haber decidido estar ahí y haber enviado el CV correspondiente para ser aceptados. Ese documento, nuestros CV, fueron entonces el primer material encontrado para nuestra creación, el primer impulso para desde la agitación ficcional preguntarnos por lo real del encuentro. Puestos boca abajo y decapitados (sin nombre del autor) nos los intercambiamos y trabajamos sobre los textos que contenían. "Buscad para mañana diez palabras que para vosotros tengan especial potencial ficcional". Fue entonces 26J y en la cafeteria, durante el descansó, se me escapó una lágrima. "Si, lo entiendo muy bien". Leamos las palabras: mamita, power, sempiterno, Beyoncé, española. Mortirmer, batería, lengua, Carlos III. Gritorgasmo, coraza, negro, ojo, fuego. 

Después llegó algo más, otro material encontrado. El periódico gratuito de Arganzuela, El Distrito, donde saltaron a nuestros ojos cosas así: 

https://www.youtube.com/watch?v=VDewYOfPNHE

Eso ya fue imparable. En nuestra ciudad, mientras estábamos dando el taller en la antigua nave de los cerdos del antiguo Matadero de Madrid, se presentaba "Los invencibles de América" en "el emblemático Casino de Madrid". Visitas a la puerta, robos de libros, karaokes de poemas musicalizados, desnudos ante Carlos III, noticias falsas... dieron lugar a un proceso frenético de etnoficción. El trabajo de Mapa Teatro abre preguntas para pensar el lugar de la escena en un contexto donde la mera fricción de "lo que pasa" entre sí detona lugares para la imaginación (también la imaginación política) impredecibles. Ese es motor de la poética de lo real: atenta a lo micro, atenta a aquello que produce en nosotros ese extraño/familiar (en terminología de Suely Rolnik) y que por tanto no sólo nos hace cuestionarnos la realidad sino nuestra propia subjetividad. 

 

---} otra crónica sobre el taller, muestra final y el paso de mapa teatro (Marc Caellas)

 

 

Después Heidi y Rolf me invitaron a participar en su pieza Testigo de las ruinas. Patricia Benedicto y yo compartimos con ellos preguntas y tiempos muertos. El papel de la imagen en movimiento, la figura del testigo, la dramaturgia de los materiales grabados, los procesos divergentes de un mismo acontecimiento, la defensa del artista frente al mediador social. Nos llevamos para su digestión estos meses de verano muchos frentes abiernos y la voluntad de seguir compartiendo los balbuceos via blog calateo. 

 

Please reload