IES LOPE DE VEGA

SALA A

#CREACIÓN JOVEN

Somos un grupo de personas que utiliza el arte para reflexionar acerca del machismo, la prostitución y la trata de personas con fines sexuales, además de poner en común ideas y puntos de vista acerca de estos temas, trabajando en equipo para elaborar una representación teatral con los recursos propuestos en los talleres.

Durante este curso hemos profundizado sobre temas como la exclusión social , la vulnerabilidad, condiciones socioeconómicas y culturales, también en lo relativo a la sexualidad, intimidad, relaciones afectivas y sensibilidad.

Como grupo nos caracteriza nuestra extroversión, mentalidad abierta, disposición a conocernos el uno al otro y al público y nuestra compenetración y cohesión como grupo. 

SIN PELOS EN LA LENGUA

Durante el proceso del taller y la creación nos han pasado algunas de estas cosas...

  1. En mi caso me ha ayudado a ser consciente de ciertos temas que ignoraba y me ha hecho sentir más la conexión con la gente con la que he trabajado en este proyecto. 

  2. A mi particularmente me ha hecho pensar en muchas cosas las cuales no me había parado a pensar en ningún otro momento, ya sea con la trata, roles de género y mi manera de pensar en general. 

  3. Comenzamos a mi parecer siendo de una manera y gracias a lo que hemos aprendido tenemos una visión distinta de la situación.

  4. Pensar más a menudo sobre cosas con las cuales normalmente no nos implicamos.

  5. El taller me ha abierto los ojos a distintos temas a los que no había dado mucha importancia antes, en las sesiones de indagación he aprendido sobre todas las condiciones que desencadenan en este fenómeno, cosa muy interesante que ayuda a comprenderlo. 

  6. Creía tener unas ideas claras sobre los temas que estamos tratando y con el paso de los talleres mi forma de pensar ha evolucionado y he abierto los ojos ante ciertos temas que antes tenía etiquetados como tabúes. 

  7. A veces sin darnos cuenta hacemos comentarios que pueden tener connotaciones negativas. Este taller me ha ayudado a ser más consciente de la importancia de escoger las palabras adecuadas. Creo que nos ha cambiado como personas y nos ha hecho tener más presencia. 

Sinceramente, la gente necesita saber muchas cosas que nadie les enseña por el paso de la vida, tantas preguntas que nadie se atreve a formular y mucho menos a responder. Nosotros intentamos utilizar la expresividad de nuestros cuerpos para poder responder a las cuestiones tabú que surgen y que nadie puede responder. Durante el proceso de creación hemos querido trabajar desde diferentes roles y entender de manera más profunda los diferentes temas que hemos ido tratando.

 

En "Sin pelos en la lengua" queremos dar visibilidad a cosas que la sociedad no trata por norma general y reivindicar casos en los que ciertos derechos humanos no son respetados. En pocas palabras: enseñar. 

Todas estas creaciones han sido elaboradas durante el confinamiento por los y las participantes en los talleres de Piel con Piel. En tiempo récord se han traducido algunas de las escenas preparadas para hacer sobre el escenario a formato digital, permitiendo una continuidad y cierre necesario para los procesos. Sin embargo reivindicamos la importancia de la presencia para establecer vínculo así como para pensar juntas y afinar los discursos de cara a la creación.

¿Qué es la creación colectiva y qué dificultades encontramos en la creación a distancia? Todo lo que veréis a continuación es resultado de un proceso en el que los y las jóvenes ponen en común sus ideas, dudas, miedos. El rol de los y las talleristas es acompañar haciendo preguntas que agiten y dar herramientas de expresión. Se piensa a medida que creamos, se piensa con el cuerpo y la imaginación. Forzosamente mediados por requerimientos tecnológicos es más pesado pedir que se reelabore un vídeo o un audio una y otra vez por la dificultad  que supone.

Estas piezas son parte de un diálogo social que queremos propiciar impulsado por las ganas de los y las jóvenes en torno al mundo que construimos entre todas. Por ello animamos a dejar comentarios o sugerencias sobre los temas propuestos de forma constructiva para poder sacar el máximo provecho a este espacio pedagógico y de creación joven.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon