Captura de pantalla 2021-07-09 a las 18.00.10.png

ANCESTRAS

Una obra de autoficción de Mireia (Carmen) Salazar Campoy

¿Cómo cantamos para esas mujeres del árbol, las que llegaron tarde a la vida, leyeron en las tripas y a pesar de ello se atrevieron a vivir?

Marta Mar

Dirección: Mireia Salazar
Ayudante de dirección: Paula Cueto
Actrices: Fátima Cué, Eli Zapata y Esperanza García-Maroto Escenografía: Valeria Fieschi
Diseño sonoro: Raquel Martínez
Iluminación: Jaione Azkona
Poemas de: Marta Mar
Una coproducción de:

logo calatea.png
Negro LOGO FINAL LA PRAGA _HAZLOestudio (1).png

Sinopsis


¿Quiso tu madre ser madre?¿Qué le dirías a tu abuela si pudieras volver a encontrártela? ¿Sabes por

quién suspiraba a escondidas tu bisabuela?
Ancestras es una búsqueda; preguntas que a veces no pueden o no quieren tener respuesta.
Una invocación a los secretos, los silencios, la locura, la ternura...
Un deseo de rescatar la historia de una genealogía latente, de nombrar y visibilizar a las que estuvieron y siguen estando en las sombras.
Una oportunidad para el reencuentro.

Origen del proyecto

Este proyecto de creación se remonta a muchos años atrás, cuando por interés personal comencé a investigar la represión que sufrieron las mujeres durante la guerra y la posguerra en el Estado Español. Esta investigación, me llevó a preguntarle a mi madre sobre las historias de mis abuelas y bisabuelas, ya que por desgracia, cuando me llegó la curiosidad ellas ya estaban muertas. Confieso que había algo en mí que esperaba encontrar relatos de mujeres que habían sido “heroínas” o “villanas”, que habían tomado partido durante la guerra, que habían escondido gente en sus casas, que habían desafiado al poder establecido... Pero no fue así. Lo que escuché fueron historias de mujeres "comunes": historias de supervivencia, de migración, de partos, de recetas transmitidas de generación en generación, de cuidados... y aunque en un principio, me sentí algo decepcionada, mientras más preguntaba, más extraordinarios me parecían sus relatos, y a la vez, más lagunas, secretos y silencios iba encontrando.

 

Ancestras representa esa búsqueda, ese encuentro ficticio lleno de preguntas.

Ancestras es un homenaje a todas las Cármenes, Marías, Angustias, Antonias... que forman parte de nuestro árbol. Mujeres "comunes" que pasaron por la vida de puntillas o que hicieron mucho ruido, pero aún así no han sido reconocidas ni dignas de admiración, porque también son dueñas de verdades incómodas.

Por todas ellas es Ancestras.

Contacto

Mireia Salazar  645641398 / mireyuli@gmail.com