Sinopsis
Danzando al tiempo es una instalación participativa pensada para el espacio público.
Se trata de un dispositivo basado en el “baile de cintas” popular que nos permitirá emplear el teatro y la danza como herramienta para el encuentro entre personas de todas las edades. El tema es el tiempo y su relación con nuestros deseos, expectativas, sueños.
La pieza gira en torno al cofre de los deseos, que funcionará como centro y del que partirán una serie de cintas sobre la que colgaremos notitas secretas. ¿Qué deseas ser de mayor? ¿Qué esperas de la jubilación? ¿Qué deseas a la infancia de los niños de ahora? ¿Qué deseabas cuando eras niño?
Las actrices son mediadoras, funcionando como facilitadoras de la pieza (haciendo preguntas, repartiendo los materiales, explicando el mecanismo de la propuesta), pero además contando historias a modo de pequeños monólogos que construye permite la dimensión textual/ficcional al evento. Esas intervenciones teatrales invitan a vecinos de todas las edades a unirse y animarse a bailar el popular "Baile de cintas". Todo esto acompañado de músicos acostumbrados a tocar en la calle que improvisan en directo al ritmo de los pies que vengan.
Detalle del cuadro Fiesta de San Juan. Pedro Vega. 2012. Foto MNA.
Justificación
La danza de cintas no es, por supuesto, invención nuestra. Se trata de una danza popular grupal, originalmente de fiesta, que se baila haciendo trenzar unas cintas largas al rededor de un mástil central al que van atadas. Hay ejemplos de esta danza en numerosas regiones del mundo, desde las zonas rurales españolas (Zaragoza, Salamanca, etc,) hasta los andes ecuatorianos. Aprendemos esta danza no con el objetivo de repetir sus formas, sino de habitar sus ritmos y activar las posibilidades de relación que propone. Nuestra propuesta es la intervención de la danza popular desde las vidas contemporáneas. El mástil con las cintas es en este caso entendido como un objeto de arte realacional que articula las relaciones entre quienes lo activan. Sin embargo no es un objeto vacío, sino cargado de memoria.
Partiendo de lo lúdico- festivo buscamos generar espacios que pongan en juego problemáticas para establecer un diálogo no habitual. En este caso apuntamos a una actividad intergeneracional en el que se rompan los roles que establece la edad.
¡Qué expliquen los niños, qué bailen los ancianos, qué jueguen los adultos!
Ficha técnica
De: Calatea
Producción: Calatea
Actrices: Paula Pascual de la Torre, Olga Palafox, Paula Pascual.
Duración: 1h
Montaje/desmontaje: 1h/ 20 min
Necesidades técnicas:
- espacio diáfano (50m2 aprox)
- Amplificador de sonido + 3 micros de diadema.