Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon

La Calle Elástica

 

 

 

Se trata de una intervención urbana que toma como centro la calle, el urbanismo, y nuestra relación con ella como ciudadanos.

 

Se utiliza como elemento escénico el “elástico”, gomas de diferentes tamaños y colores que nos permiten bailar de una forma directa con el mobiliario urbano y con nuestros vecinos. La primera parte de “La calle elástica” dura 30 minutos y se trata de una serie de intervenciones cortas itinerantes en la que las actrices se desplazan entre los elementos que componen las plazas y calles (un árbol, una papelera, el suelo, una fuente, una columna) utilizándolas como palancas en su desplazamiento (enganchando el elástico, atándose a él, impulsándose). Durante el desplazamiento establecen relaciones con los paseantes haciéndoles preguntas en torno a “¿qué es una calle?”, “¿cómo se habita una calle?”

 

La segunda parte de la pieza dura también 30 minutos. Formamos un corro en un lugar de la plaza y a partir de las historias recopiladas entre los vecinos inventamos un cuento sobre la calle a través del cual reflexionemos juntos sobre “cómo se hace y se vive la calle”. A través de lo lúdico y del arte podemos pensar qué calle queremos. Finalmente, siguiendo las pautas de una de las actrices, bailamos público y actores dentro de un elástico gigante en una danza colectiva. 

 

*La técnica del "cuerpo elástico" ha sido desarrollada por Marta Ruiz. En Madrid la actriz y pedagoga Viviana Bovino imparte talleres acerca de esta técnica que ha aprendido de primera mano de la coreógrafa colombiana.