Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon

Teatro contra la Trata

 

 

 

Descripción

 

Taller extraescolar para alumnos de ESO y Bachillerato.

 

La relación entre la explotación sexual y la propia educación sexual de las personas es  un tema que atraviesa multitud de problemáticas sociales en el ámbito de la comunicación, la relación con nuestro cuerpo, el género, la asociación entre pensamiento y lenguaje, las instituciones de enseñanza y la familia.

 

La trata de personas con fines de explotación sexual, considerada la esclavitud del siglo XXI, tiene a España como uno de sus principales países receptores. Es fundamental que sean los más jóvenes quienes se cuestionen cómo quieren que sea su sociedad en el futuro.

 

 

Origen

 

 “Teatro contra la Trata” comenzó como taller extraescolar en el Colegio Lourdes de Madrid (FUHEM) donde los jóvenes reflexionaron a través de técnicas teatrales sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

 

El proyecto se impulsa desde la Fundación Lydia Cacho (FLC), dedicada a la lucha contra la vulneración de los Derechos Humanos. Su colaboración con la Fundación del Hogar del Empleado (FUHEM) ha permitido generar un entorno donde se aúnan la educación, la conciencia social y los valores de creación artística.

 

En junio representamos en el Teatro La Grada el montaje resultante del taller en la que se combinan lenguajes que van desde el teatro físico al teatro documento. Todos los materiales de la obra son de creación propia. El público asiste a un montaje multidisciplnar que abarca las diferentes perspectivas en torno al tema incluyendo el propio testimonio de los actores y actrices.

 

Para hacerte una idea del proyecto: ver video

 

1/1
CVJ Onda Merlín - Roberto Rojas Paula Cueto
00:00 / 00:00

¡O escucha la entrevista que nos hicieron en la Radio Comunitaria de Villaverde Onda Merlín!

¿Cómo empezó Teatro Despertares?

¿Fáciles los ensayos?

¿Cómo habéis creado la obra?

¿Cómo ha sido la experiencia en los debates posteriores a las funciones?