Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Flickr - Círculo Negro
  • Black Instagram Icon

Teatro para la Paz

 

Taller de música y movimiento con Wings of Hope

 

Este taller tuvo lugar en el marco de los encuentros anuales en la academia de verano de Wings of Hope en su sede en Munich.

Wings of Hope es una fundación que trabaja los traumas de guerra en niños y adolescentes en países con conflictos bélicos. Tienen sede en Bosnia, en la parte curda de Irak, Palestina e Israel. En verano, jóvenes de entre 18-26 años que trabajan en sus países junto con la fundación acuden a estos encuentros para conocer a otras personas viviendo situaciones de igual dureza y tratando de comprender en el reconocimiento del trauma colectivo una búsqueda de caminos para la paz.

En el marco de estos encuentros, la fundación propone tres sesiones de talleres de corte más artístico. En septiembre de 2014 organizamos el curso “Música y movimiento”.

El objetivo era comunicarse con personas con las que no compartimos nuestra lengua materna, probando los lenguajes que la música y la danza-teatro nos ofrecen. Partimos de que todos tenemos un cuerpo, una voz y un sentido del ritmo que nos permite entrar en la comunicación y expresión artística, apartando los códigos más cotidianos de comunicación y dejando lugar en muchas ocasiones a una inesperada sinceridad y acercamiento entre personas.

El resultado fue un trabajo vocal con nanas de cada uno de los países, comunicación danzada y percusión con cañas de bambú y hojas de periódico, materiales que nos sirvieron para explorar distintos modos de comunicación y colaboración en grupo.