SINOPSIS DE LA OBRA​

España, en un futuro cercano. Las sucesivas crisis sanitarias han obligado a la población a un estado de alarma perpetuo. Al principio, cuando comenzaron a surgir los nuevos brotes se intentó concentrar y aislar a la población portadora del virus en las grandes ciudades. Pero no fue suficiente. Así comenzó el proyecto Próxima Estación. Cientos de trenes para el transporte y la residencia masiva de personas, hogares bien aislados, siempre en movimiento y con fuertes medidas de seguridad y distanciamiento. Trenes con sistemas cerrados de telecomunicación que solamente permiten el contacto humano a través de pantallas y altavoces, asegurando también dosis de distracción y entretenimiento. Los trenes fueron construidos también para poder mantener el sistema social de privilegios, asegurando una correcta distribución de bienes y servicios entre las clases directivas y las trabajadoras.

 

Y además, la promesa de un destino. Un lugar mejor al que llegar donde tener tranquilidad: El Mar. A su vez, la situación en el exterior se torna incierta. Mensajes y noticias contradictorias llegan por todas partes ¿qué ha pasado con toda la gente que no ha podido subir a los trenes? Algunos comentan que se están organizando, que intentarán desesperadamente subir a los trenes en busca de un futuro…  Mientras, el tren continúa su camino sin detenerse. ¿Será el Mar el único destino posible?


Próxima Estación es una propuesta teatral en la que reflexionamos sobre la situación que hemos estado viviendo en la crisis del COVID a través de la ficción especulativa. Formalmente es una pieza experimental que utiliza medios digitales sin renunciar a elementos fundamentales del teatro en cuanto a la estructura dramatúrgica de la narración, la relación con el espectador y la valoración de lo efímero.

AVISO A PASAJER@S

  • Seguir atentamente las INSTRUCCIONES para poder disfrutar de la experiencia. Ponte CÓMOD@, la experiencia completa dura 1h y 10 minutos

  • Es necesario acceder desde un ordenador. La experiencia PODRÍA DAR PROBLEMAS EN TELÉFONOS MÓVILES

  • Prestar atención al EMAIL, será una de las vías para recibir información y accesos importante durante la experiencia.

  • La experiencia requiere conectarse a REUNIONES ZOOM con audio y webcam, si necesitas ayuda consulta antes estas instrucciones: AYUDA ZOOM

  • Se recomienda el uso de CASCOS para una mejor inmersión en la experiencia.

  • La experiencia está pensada para conectarse de forma INDIVIDUAL. Si varias personas accedéis desde el mismo dispositivo, por favor cuidad que esto no interfiera en el desarrollo o en la experiencia de otros pasajeros. Elegid alguien del grupo para que lleve las riendas. 

Si tienes DUDAS O PROBLEMAS solicita AYUDA AQUÍ:
665 667 359 o info@calatea.es (APÚNTALO PARA TENERLO A MANO)

COMPAÑÍA DESPERTARES 

Despertares es la compañía joven  asociada a Calatea que desarrolla proyectos de creación propia acompañados por las personas de la compañía profesional. Un espacio de formación e investigación de lenguajes contemporáneos abierto a jóvenes que quieran mantener un entrenamiento y un aprendizaje regulares en las artes escénicas. 

En esta temporada 19/20 nos propusimos poner en pie nuestra propia versión de una obra de Rubén Buren titulada Próxima Estación. Un texto que ha tenido buen recorrido en los ámbitos de creación universitaria tanto dentro como fuera de nuestro país, y que nos permitía acercarnos a un estilo de trabajo más simbólico del que habíamos trabajado hasta ahora. 

En mitad de este proceso, donde nos todas las semana nos encontrábamos en nuestro espacio de ensayo... llega la orden de confinamiento a causa del COVID-19. Un estado de alarma inaudito en nuestras generaciones nos distanciaba y mandaba de vuelta a casa... durante tiempo indefinido.
Tras el desconcierto inicial decidimos continuar, había que pensar cómo, pero el deseo era llegar hasta el final de una forma u otra. 

Comenzamos a hacer sesiones virtuales a través de videollamadas. No era nuestro espacio escénico eso estaba claro... pero logramos dar con algunas claves que nos permitían volver a vincularnos con el proceso creativo. Esta experiencia online es el resultado de estos meses de aprendizaje sobre estos formatos, la historia queda lejos de ser la original pero hemos usado el universo el autor como estímulo para el nuestro. Es hora de subir al tren.