IES RAMIRO DE MAEZTU
SALA A
#CREACIÓN JOVEN
El grupo del Ramiro está compuesto por 16 alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato.
A la que te despistas, se desarrolla un debate que parece dar fin a todos los males del mundo.
Y en cuanto te quieres dar cuenta, este grupo integra todas las herramientas teatrales que les muestres y asume los retos que se les propongas: desde actuar en su centro para ciento y pico alumnos y alumnas de 3º ESO, hasta modificar a formato digital sus materiales, haciendo equilibrios entre las exigencias de las clases online, las ganas de comerse el mundo y las dificultades tecnológicas.
IMAGÍNATE
Compendio de Realidades y Ficciones
Imagínate que llevas toda la vida pensando así. Imagínate que llegan y te dicen... imagínate que a tus padres les pase lo mismo, imagínate un mundo donde... Imagínate. Un proceso de aprendizaje y creación donde la imaginación nos ha llevado lejos y al mismo tiempo nos ha hecho extrañarnos de nuestro mundo cotidiano
Te llevamos de viaje por nuestros pensamientos, por nuestros deseos de ficción a la hora de pensar las relaciones, el lenguaje, el sexo y los sentimientos. Te llevamos de zapping por el complejo mundo que nos impacta y te invitamos a practicar con nosotras algunas recetas para una educación sexual más satisfactoria.
CAP. 1
CAP. 2
CAP. 3
CAP. 4
ANEXO I / DEBATES EN EL ÁGORA VIRTUAL
ANEXO II
ANEXO III
Todas estas creaciones han sido elaboradas durante el confinamiento por los y las participantes en los talleres de Piel con Piel. En tiempo récord se han traducido algunas de las escenas preparadas para hacer sobre el escenario a formato digital, permitiendo una continuidad y cierre necesario para los procesos. Sin embargo reivindicamos la importancia de la presencia para establecer vínculo así como para pensar juntas y afinar los discursos de cara a la creación.
¿Qué es la creación colectiva y qué dificultades encontramos en la creación a distancia? Todo lo que veréis a continuación es resultado de un proceso en el que los y las jóvenes ponen en común sus ideas, dudas, miedos. El rol de los y las talleristas es acompañar haciendo preguntas que agiten y dar herramientas de expresión. Se piensa a medida que creamos, se piensa con el cuerpo y la imaginación. Forzosamente mediados por requerimientos tecnológicos es más pesado pedir que se reelabore un vídeo o un audio una y otra vez por la dificultad que supone.
Estas piezas son parte de un diálogo social que queremos propiciar impulsado por las ganas de los y las jóvenes en torno al mundo que construimos entre todas. Por ello animamos a dejar comentarios o sugerencias sobre los temas propuestos de forma constructiva para poder sacar el máximo provecho a este espacio pedagógico y de creación joven.