IES  DE COSLADA

SALA A

#CREACIÓN JOVEN

Somos un grupo de teatro.

Somos un espacio de amor para todo el que ha decidido venir

Somos jueves de libertad.

 

Somos valientes y sinceros;

seres que son, sienten y sostienen;

Inconformistas.

Somos apoyo mutuo,

Personas que nos queremos a nuestro modo

Una familia de diferentes padres unidos en el arte del teatro (+ o -)

 

Tenemos rap y también sabemos hacer tartas

Comemos bizcochos

Somos de Coslada

Cantamos solo si es contigo, aunque no afinemos

Somos guerreros.

Nos gusta hablar con letras sueltas, como F.

F

 

Creemos en los derechos de las mujeres

Somos la voz de muchos gritos ahogados, somos la expresión de las palabras censuradas, el ruido que no pueden apagar.

Somos un lugar abierto para todos donde se logra confianza

para hablar de temas poco visibles con grandes repercusiones. 

Queremos visibilizar la trata de personas. 

Damos distintos pasos haciendo el mismo camino

Somos personas que demuestran arte

Nos gusta, lo reconozco, de vez en cuanto bailar la macarena

(tenemos videos de eso)

Somos el futuro de la interpretación

 

Somos observadores de pequeños detalles que cambian el mundo

Somos rebeldes pero responsables

Somos personas que no encajan dentro del estereotipo de adolescentes fumando porros en el parque y poco más. 

Somos personas que te van a puto encantar

Somos un lugar donde podemos ser quienes queramos ser sin que nos juzguen.

Somos personas con ganas de convertirnos en arte.

PARTICIPAN

  • IES MIGUEL CATALÁN

  • IES MANUEL DE FALLA

  • IES RAFAEL ALBERTI

  • IES LUIS BRAILLE

capítulo 1_

canciones de amor

Hemos hecho estos monólogos sobre canciones para mostrar que no nos fijamos demasiado en las letras de “canciones de amor” a la hora de escucharlas. Pero, realmente ¿sabemos qué es el amor? ¿nos lo han enseñado?

Personas que no ven, sociedad que no piensa

¿Qué cosas habrán cambiado en la nueva normalidad? ¿Seguirá existiendo el amor entre personas? ¿Se hablará a los niños sobre sexualidad sin quedarnos pillados cual robots mal programados? ¿Se generarán sistemas judiciales más justos y respetuosos con las víctimas de trata? ¿Se entenderá, al estar la humanidad al completo expuesta a los peligros, la migración como un derecho? Desde Coslada adaptamos las preguntas que nos hicimos sobre el mundo en el que hemos vivido hasta ahora para volver a la normalidad sin perder la perspectiva crítica.

capítulo 2_

el dilema

Este vídeo recoge los pensamientos de una víctima de la trata cuando está en un juicio. No es fácil decidir una cosa tan importante como denunciar a sus agresores, hay que tener en cuenta que es el punto de vista de una menor de edad que ha sufrido trata, y queríamos recrear la inseguridad, rabia y malestar que estas situaciones dejan en una persona.

capítulo 3_

el placer

Este video representa la típica escena que normalmente las personas tratan de evitar. A la hora de hablar a los niños sobre el placer, parece que toda experiencia se esfuma y pasamos a actuar como hicieron con nosotros aunque creamos no nos represente. Eso sí, nunca falta la frase: “lo entenderás cuando seas mayor”. Madres, Padres, ¿qué tal si dejamos de lado los clichés y aprendemos a enseñar a nuestros hijos lo que de verdad es el placer?

capítulo 4_

nosotrxs: coloquio final

El otro día grabamos una parte de nuestra sesión de los jueves. Compartimos algunas reflexiones de final de proceso. ¡Muchas gracias por la oportunidad de participar en Piel con Piel!

  1. ¿Por qué decidiste apuntarte a Piel con Piel? 

  2. ¿Qué has aprendido?

  3. ¿Ha cambiado en algo tu forma de pensar sobre la trata/ el género/ la normalidad/ los afectos/ la sexualidad/ la violencia

  4. ¿Qué te llevas? ¿Qué ha significado para ti?

  5. ¿Creéis que esto servirá para conseguir ser la generación que acabe con el machismo?

Todas estas creaciones han sido elaboradas durante el confinamiento por los y las participantes en los talleres de Piel con Piel. En tiempo récord se han traducido algunas de las escenas preparadas para hacer sobre el escenario a formato digital, permitiendo una continuidad y cierre necesario para los procesos. Sin embargo reivindicamos la importancia de la presencia para establecer vínculo así como para pensar juntas y afinar los discursos de cara a la creación.

¿Qué es la creación colectiva y qué dificultades encontramos en la creación a distancia? Todo lo que veréis a continuación es resultado de un proceso en el que los y las jóvenes ponen en común sus ideas, dudas, miedos. El rol de los y las talleristas es acompañar haciendo preguntas que agiten y dar herramientas de expresión. Se piensa a medida que creamos, se piensa con el cuerpo y la imaginación. Forzosamente mediados por requerimientos tecnológicos es más pesado pedir que se reelabore un vídeo o un audio una y otra vez por la dificultad  que supone.

Estas piezas son parte de un diálogo social que queremos propiciar impulsado por las ganas de los y las jóvenes en torno al mundo que construimos entre todas. Por ello animamos a dejar comentarios o sugerencias sobre los temas propuestos de forma constructiva para poder sacar el máximo provecho a este espacio pedagógico y de creación joven.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

Calatea. Compañía de teatro. Madrid (España)
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