top of page

TEATRAULA es un proyecto de enseñanza de Historia a través del teatro.

Partimos de una época central del temario que los alumnos estén dando.

 

En torno a esa época los alumnos eligen personajes en los que encarnarse y con ellos elaboran escenas sobre los hitos y los grandes nombres que habitan los libros de historia, pero también sobre las personas que imaginamos habitando las vidas cotidianas de la época.

TEATRAULA

o de cómo encarnar la historia

Para conseguir un contenido fidedigno, los alumnos tienen que investigar los interrogantes que encuentran mientras elaboran sus escenas. Esto incluye descubrir claves del imaginario de la época (músicas, giros en el habla, modo de vestir, etc).

A su vez, para que puedan materializar sus ideas, los alumnos aprenden a manejar herramientas básicas de dramaturgia y de acción escénica.

 

De este modo, en TEATRAULA el alumnado lleva a cabo una investigación histórica a la par que escénica.

 

En la fase final, los grupos buscan el hilo conductor entre sus escenas y preparan una muestra de la clase para alumnos de otros cursos o grupos.

 

Nuestros objetivos con este proyecto son:

 

  • Acercase a los acontecimientos históricos desde la vivencia propia.

  • Profundizar en los conocimientos históricos partiendo del interés concreto y las necesidades de cada grupo.

  • Invitar a una reflexión sobre la dificultad de la historiografía, propiciando una relación más realista con los contenidos del libro de texto.

  • Conocer una disciplina distinta desde la que trabajar y cooperar. El teatro nos propone pensar desde el cuerpo, la acción, la creatividad y el trabajo en equipo.

 

Este proyecto fue seleccionado por el programa de innovación pedagógica de los Colegios FUHEM y lo estamos llevando a cabo con los alumnos de 2º y 3º de la ESO del Colegio Lourdes, como taller de cuatro meses de duración durante una hora semanal (Enero- mayo de 2016)

EQUIPO TEATRAULA

El Equipo Teatraula está compuesto por los profesores implicados del centro, por supuesto, pero además poprofesionales externos que aportamos nuestro conocimiento en el diseño del proyecto, pero además en los campos de la creación escénica, la pedagogía teatral y la psicología educativa. La variedad de perfiles permite abordar el trabajo de forma holística.

 

Olga es profesora de filosofía y teatro; desarrolla una investigación constante en torno a la utilización de técnicas teatrales para la enseñanza de la filosofía. Joaquín es psicólogo especializado en psicología de la educación, habiendo hecho inclusiones en lo que se conoce como "psicología de la interpretación artística".  Roberto es director teatral y con su compañía El Noema ha montado un gran cantidad de obras de contenido histórico/político con jóvenes. Paula es actriz y conjuga la profesión con el desarrollo de proyectos de intervención social a través del teatro. 

bottom of page