Alpenglühen#61 Música para abrir la temporada

Y llegó septiembre, puntual como de costumbre, para de nuevo levantar el cierre y dar comienzo a la temporada. Venimos de una época extraña donde la distancia y el encuentro han redibujado sus límites de una forma que ojalá no resultase, como resulta ahora, tan fácilmente imaginable. Pero también seguimos aprendiendo, dando vuelo a ideas que permitan continuar con la dedicación y el cariño que quereremos a nuestro alrededor. Pensando la resistencia y tomando el pulso al "baile" frente a la adversidad; por eso, para abrir esta temporada hemos elegido la música.



Alpenglühen#61 (termino que describe el efecto que la luz dispersada de la puesta del sol y de su salida tiene en las montañas) ha sido la última edición de esta serie originada por el dj y promotor Alfonso Pomeda, más conocido en las pistas de la noche madrileña como F-On, veterano de la escena que ha conseguido reunir a artistas de todas partes del mundo en sus propuestas. En horario diurno, durante 10 horas, La Praga se convirtió en un pequeño club para disfrutar de una exquisita y relajada selección sonora en vinilo. No es la primera vez que Alfonso elige nuestro espacio para uno de sus proyectos, ya tuvimos la ocasión de disfrutar anteriormente del evento Prima Materia. No podíamos dejar pasar la oportunidad de repetir, teniendo en cuenta además la carencia que existe (como varios asistentes expresaron) de salas de pequeño formato donde primen el buen sonido en un ambiente agradable, respetuoso y diverso sin caer en la masificación. Con esto conseguimos un evento que hizo la delicias de todas las personas asistentes de la mano de Conflation Porto, Alberto Iniesta, Bule y el propio F-On. Además, estas son algunas piezas claves con las que en este circuito se constituye el denominado "techno horizontal", un término menos habitual en la escena que quizás requiere un poco de concreción. Al decir “techno”, a diferencia de otros géneros de música electrónica, como el house o el trance, se hace también referencia a una connotación política (como pasa con el origen del Hip Hop), y ahí está su diferencia. Aquí la categoría "horizontal" amplifica su vertiente disidente con los sonidos, anticapitalista en su filosofía y con un claro mensaje universal que trasciende sexualidades, países y culturas. Si alguien quiere rastrear los inicios de esta combinación entre música y pensamiento puede acudir al libro La tercera Ola de Alvin Toffler, donde a grandes rasgos se analizan procesos como la globalización o la evolución cultural una vez superada la era industrial.


Si os apetece indagar más, no os perdáis esta entrevista de Alfonso para Red Bull

https://www.redbull.com/es-es/music-alfonso-pomeda-entrevista-fotos-coleccion-vinilos


Tuvimos además el gusto de contar con un público maravilloso, plenamente consciente del ejercicio de artesanía con el vinilo que se desplegó durante las sesiones así como de la propuesta de cultura cercana y autogestionada que buscamos generar desde La Praga. No ha sido la primera y no será la última, gracias por ayudarnos a hacerlo posible. Y por supuesto gracias infinitas a los artistas por su confianza, dedicación y buen hacer. Volvemos una temporada más, a la verita del río, sed bienvenidos.