top of page

Arte y escuela: Recopilación de aprendizajes para potenciar la conexión entre las prácticas artístic


El año pasado colaboramos con la Fundación Nina y Carasso para la elaboración de este maravilloso cuaderno que reúne las aportaciones de artistas, escuelas, profesorado, centros de arte y demás gente interesada en el cruce entre arte y escuela.

Nosotras fuimos de la mano de Teoría de Conjuntos, nuestro bello grano de arena en el Manuel Nuñez de Arenas. Escribimos un manifiesto en 7 puntos:

MANIFIESTO

1. Hay un problema de desigualdad creciente y fractura social.

2. La escuela forma parte de este problema: cuando practica la segregación, cuando desconecta a su alumnado de su mundo de vida, cuando desprecia sus orígenes, cuando clasifica y descarta, cuando no se ajusta a las necesidades de niños y niñas ni tampoco de los tiempos.

3. La escuela es parte de la solución: cuando da derechos, cuando iguala y acerca, cuando pone la creatividad en el centro como fuente de vida y aprendizaje, cuando se abre a su comunidad, cuando activa su entorno, cuando confía en todos y todas como agentes de educación y aprendizaje. La escuela es parte de la solución cuando se configura como un común urbano.

4. Ya hay proyectos en este sentido, que se desarrollan en el cruce entre lo educativo, lo artístico y lo social. Se dan con el esfuerzo y la vocación de muchas personas y con el apoyo de algunos financiadores públicos y privados.

5. Es necesario y urgente que desde lo público se recojan estos proyectos y se les dé un anclaje institucional. Que se les dé extensión y sostenibilidad. Que lleguen a todos los lugares necesarios.

6. Va a seguir haciendo falta financiación que venga de otros lugares: que dé independencia, que permita la experimentación, que difunda los resultados de las buenas prácticas, que investigue qué y dónde se hacen bien las cosas. Financiadores que sostengan la financiación en el tiempo, que no lo quieran todo y ya, y que estén bajo el control de las comunidades implicadas.

7. Mientras esto no suceda, las comunidades tendrán que buscar a sus aliados, pelear y conspirar.

Aquí os dejamos el documento completo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Etiquetas
bottom of page